Your browser doesn’t support HTML5 audio
El sábado pasado, la localidad de Caleta Olivia fue escenario de una escena que pareciera sacada de una película de acción. Un robo en proceso rápidamente se transformó en una persecución que terminó en fuerte colisión. La Policía de Santa Cruz detuvo a un hombre y una mujer en el lugar del choque y, minutos después, aprehendieron a un tercer involucrado que intentaba escapar por el acceso norte de la ciudad. Los ladrones son oriundos de la provincia de Chubut.
Si bien, no es la primera vez que ladrones chubutenses viajan a la zona norte de Santa Cruz para cometer robos, hurtos y otros delitos, en esta ocasión los responsables quedaron privados de su libertad de forma inmediata y no se requirió una investigación para identificar a los malvivientes y detenerlos mediante allanamientos. La colaboración de distintas divisiones de la fuerza de seguridad fue fundamental para atrapar a los delincuentes. Actualmente están detenidos y este lunes serán indagados.


De acuerdo a la información a la que tuvo acceso el diario La Opinión Austral, a través de fuentes policiales, todo comenzó con una advertencia que hizo un vecino alrededor de las 23:00 horas del pasado sábado. El hombre se comunicó con los efectivos que se encontraban cumpliendo el horario de guardia en las instalaciones de la Comisaría Quinta, e informó que estaba ocurriendo un robo el proceso en su casa que se encuentra ubicada en la calle Meulin de la Zona de Chacras.
El damnificado, en comunicación con la dependencia policial policial, indicó que los causantes estaban escapando en un rodado y que, junto a un familiar y a bordo de su auto, había comenzado a perseguir a los ladrones. Los policías detectaron a los vehículos pasar por la circunvalación del barrio Rotary XXIII y luego los perdieron de vista debido a que iban a exceso de velocidad. Minutos más tarde, los uniformados conocieron que uno de los autos había colisionado contra el paredón perimetral de la empresa Termap.
De esa manera, cuando los efectivos arribaron al lugar, encontraron al damnificado y a un familiar que tenían demorado a un hombre que era el que conducía el rodado que colisionó. Asimismo, a pocos metros los policías demoraron a una mujer que iba en el asiento del acompañante y le manifestó a los uniformados que eran oriundos de la ciudad de Comodoro Rivadavia. Ambos fueron posteriormente trasladados al Hospital Zonal “Padre Pedro Tardivo” para su evaluación médica. Luego quedaron presos.
Posteriormente, gracias a la información aportada por el damnificado, quien dijo haber observado a dos masculinos descendiendo del auto que había chocado, se dio intervención al personal del Comando de Patrullas, quienes lograron la demora de un tercer sujeto. El ladrón fue atrapado en cercanías del acceso norte de la ciudad, a metros de Ramón Santos, cuando intentaba fugarse. La vestimenta del ciudadano coincidía con la descripta por los testigos, por lo que quedó detenido en una Comisaría.
Asimismo, como resultado del operativo, LOA supo que se procedió a la aprehensión de las tres personas involucradas y se secuestró un automóvil Toyota Corolla negro, dominio KTJ – 475, en el cual se movilizaban los malvivientes. También se realizó una inspección ocular en la vivienda afectada y se informó a la DDI sobre la existencia de cámaras de seguridad en la zona. Conforme directivas juzgado, los aprehendidos permanecen detenidos e incomunicados luego de cumplidos los plazos legales.
Según indicó el dueño de la casa de la Zona de Chacras, cuando llegó a su domicilio encontró la ventana dañada y constató la sustracción de numerosos elementos de valor, incluyendo accesorios de gas, distintas herramientas, dinero en efectivo (la suma de $90.000), indumentaria de él y su familia, elementos electrónicos, material para cultivo de cannabis, y juguetes.
Por otro lado, según los registros de este diario, no es la primera vez que personas oriundas de la provincia chubutense llegan a la ciudad de El Gorosito para cometer hechos contra la propiedad privada. A principios del mes de octubre del año pasado, cerca de 25 locales del paseo “Caleta”, ubicado en la avenida Monseñor Fagnano, fueron invadidos y saqueados por personas desconocidas. Los ladrones ingresaron a través de la puerta de emergencias del lugar, ubicada en un patio interno y se llevaron varias pertenencias.
Sobre ese caso, se supo que, días después, durante ese mismo mes, el ministro de Seguridad de Santa Cruz, Pedro Pródromos, y su par de Chubut, Héctor Iturrioz, supervisaron un total de siete allanamientos en la localidad de Trelew. Tras los procedimientos, se detuvo a tres hombres vinculados con el robo en el paseo y con otros delitos sucedidos en la zona norte de la provincia. Asimismo, se había secuestrado elementos como teléfonos celulares, municiones de distintos calibres, un parlante y prendas de vestir
Finalmente, sobre el caso ocurrido el fin de semana, La Opinión Austral conoció que se dio aviso de la situación a la secretaria del Juzgado de Instrucción Penal N° 1, sede que se encuentra de turno en estos días y que está a cargo del juez Marcos Pérez Soruco. Del mismo modo, se dio intervención al personal de la División de Investigaciones (DDI), área dependiente del Departamento de Investigaciones del Delito Organizado de Zona Norte, bajo la dirección del comisario mayor Pablo Méndez.
Leé más notas de La Opinión Austral
Compartir esta noticia
Dejanos tu comentario