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La Legislatura provincial tiene en debate, por estas horas, la adhesión al Régimen de Incentivos a las Grandes Inversiones (RIGI) que fue sancionado en la denominada Ley Bases, que plantea una serie de beneficios para las inversiones establecidas bajo determinados parámetros y que sean superiores a los USD 200 millones.

El artículo que estipula que las provincias deberán adherirse a este régimen para que los beneficios rijan en sus territorios llevó a que varias jurisdicciones planteen dicha adhesión. Chubut ya lo hizo y Santa Cruz está en ese camino.

En declaraciones a Radio Vanguardia de Caleta Olivia, Sergio Sarmiento, secretario general del Sindicato de Camioneros de Santa Cruz, fue muy crítico en este tema. “Estamos viendo lo que están votando los diputados del oficialismo y radicales y es un desastre. Desde que arrancó este Gobierno que me digan una buena que hicieron, porque el pueblo sigue sufriendo“, opinó Sarmiento.

Sobre el RIGI en sí mismo, el dirigente gremial expresó su desconfianza: “No creo que vengan inversiones ni a Santa Cruz ni Chubut. Sí les va a beneficiar a grandes corporaciones que, poniendo tanta cantidad de dinero, no les cobrarán nada y saquearán las riquezas de Argentina y no van a generar trabajo, no van a generar nada”, aseveró.

Sarmiento consideró que este proyecto “es un mal para todos los argentinos, como lo que pasa hoy con este Gobierno, y que salga alguien a desmentirme que las cosas están bien. Todo es en contra de la población, de los trabajadores, y cada día se nota más”.

Qué es el RIGI

El Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones (RIGI) es un componente de la Ley Bases pensado para atraer grandes capitales. Es un esquema de flexibilización impositiva, aduanera y cambiaria que busca incentivar que las compañías inviertan más de USD 200 millones en Argentina con una estabilidad fiscal a 30 años.

Con este régimen, según los fundamentos, se busca no sólo fomentar las inversiones tanto nacionales como extranjeras, sino también impulsar el crecimiento económico. Se pretende mejorar la competitividad en sectores económicos específicos, aumentar las exportaciones de bienes y servicios al extranjero y crear oportunidades de empleo.

Para las inversiones realizadas mediante el RIGI, se establecen beneficios impositivos: devolución acelerada de saldos a favor de IVA en un plazo no mayor a tres meses; reducción de la alícuota del impuesto a las Ganancias al 25% para los vehículos titulares de un único proyecto (VPU); cómputo del 100% del impuesto sobre débitos y créditos bancarios como crédito en el impuesto a las Ganancias, y pagos de IVA a través de certificados de crédito fiscal transferibles a terceros.

También plantea beneficios cambiarios: libre disponibilidad de divisas para exportaciones aumentando de manera gradual, con un 20% el primer año, 40% el segundo y 100% a partir del tercero, y divisas para financiamiento local o externo sin restricciones.

Por último, define beneficios aduaneros: exención de derechos de exportación durante los primeros tres años para proyectos que estén adheridos al RIGI y la exención de derechos de importación para bienes de capital, repuestos, partes e insumos.

Ganancias

Por otra parte, el líder sindical de los camioneros en Santa Cruz recordó que siguen aguardando una definición judicial sobre el amparo que presentaron para que se declare inconstitucional la restitución del impuesto a las Ganancias de cuarta categoría.

“La presentación la hizo Federación de Camioneros a nivel nacional, en representación de las 15 ramas que tiene camioneros, y ahora estamos esperando alguna resolución de esa presentación“, dijo Sarmiento.

El gremialista remarcó que actualmente la restitución de este impuesto fue en contra del logro alcanzado en paritarias, donde la federación logró aumentos por encima de la inflación acumulada. “Gracias a Hugo y Pablo Moyano, y al conjunto de la federación, se logró estar por encima de la inflación”, pero “es lamentable que lo perdamos con el impuesto al trabajo“, en referencia a Ganancias.

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