Your browser doesn’t support HTML5 audio
El caso de Loan Danilo Peña, el niño correntino de 5 años que es buscado desde hace 40 días, dio un giro inesperado en las últimas horas cuando surgió la hipótesis de que podría encontrarse en el sur del país. Un integrante del Ejército Argentino afirmó haberlo visto en la ciudad de Comodoro Rivadavia, Chubut.
Desde aquel momento, en la noche del lunes y hasta entrada la tarde del martes, agentes de las fuerzas federales y provinciales de Chubut y Santa Cruz comenzaron a revisar cada habitáculo, cada baúl y cada recoveco de todos los vehículos que pasaron por los accesos de las Rutas Nacionales N°3, N°26 y Provincial N°29.
Una vez recibida la denuncia, se activó la Alerta Sofía, un sistema de comunicación de emergencia rápida para el reporte de desapariciones de menores de edad en situaciones que presentan un alto riesgo inminente para su integridad física y/o biopsicosocial. Esto no ocurrió hace 40 días en Goya, Corrientes, cuando el menor desapareció.
De acuerdo con la información a la que tuvo acceso La Opinión Austral, diversas fuentes federales consultadas informaron que Loan habría sido visto por un integrante del Ejército Argentino cerca de las nueve de la noche del lunes, afuera de un supermercado del barrio La Loma de la capital nacional del Petróleo.
El hombre se encontraba con su hijo esperando que su pareja saliera de hacer las compras. En ese momento, el niño se puso a jugar con otro de similares características a las de Loan. El menor, según la denuncia, se hallaba con otro hombre mayor de edad, de unos 45 años aproximadamente, del que no se aportaron mayores detalles.
Según el testimonio del hombre, en un momento dado, el menor le dijo una frase que le heló la sangre: “yo soy Loan”, para luego alejarse rápidamente.
El militar comunicó la novedad a la delegación de la Policía Federal y desde allí se informó al Juzgado Federal de esa ciudad a cargo de Eva Parcio de Seleme, lo que motivó que se activara un urgente protocolo de búsqueda que comenzó en la ciudad chubutense y que en las primeras horas de este martes se extendió a Caleta Olivia.
El operativo es minucioso y también se extendió hasta la terminal de colectivos de Río Gallegos, ya que, como se sabe, los principales destinos y más directos en el sur del país son Comodoro Rivadavia, Caleta Olivia y nuestra ciudad capital.
En el acceso norte de Santa Cruz, hubo un gran despliegue. Tal como se pudo ver en laopinionaustral.com.ar y las redes sociales de LU12 AM680, agentes de la Policía de Santa Cruz, de la Policía Federal con asiento en Caleta Olivia, Gendarmería Nacional y Prefectura Naval trabajaron codo a codo revisando cada rodado que pasó por el paso interprovincial Ramón Santos.
El jefe de la Regional Zona Norte de la policía provincial, comisario Cristian Davies, habló con La Opinión Zona Norte y otros medios de la localidad asegurando que: “Activamos temprano, a raíz de la denuncia que se hizo en Comodoro. Se activó el operativo cerrojo, con personal de las dependencias de la localidad, está el Comando de Patrullas, de las diferentes comisarías”, aseveró el funcionario.
“Ayer (por el lunes) en horas de la noche se supo de la denuncia y, desde la Fiscalía Federal de Comodoro, se dispuso el operativo en todas las salidas de la ciudad. Nosotros estamos apostados en el primer filtro, en Ramón Santos, la única directiva que tenemos es controlar vehículos y transportes de línea”, comentó el jefe de la Regional sobre los trabajos realizados.
En el mismo sentido, Davies expresó que, por orden del ministro de Seguridad Provincial, Pedro Prodrómos, “este retén está desde principio de año, hoy (por el martes) se intensificó aún más por la búsqueda de Loan. En Comodoro Rivadavia se hicieron tres operativos, están todas las fuerzas federales. Nosotros estamos revisando todos los vehículos y lo intensificamos si vemos un menor de edad para poder identificarlo”, concluyó el comisario cerca de las dos de la tarde, cuando aún no se sabía -tal como pasa hace cuarenta días- del paradero de Loan.
La presunta pista del menor en la zona sur del país se da justo a días de que, en el izamiento dominical de Río Gallegos, vecinos ajenos al caso también se manifestaran por su aparición. Fueron los familiares de Leandro Álvarez, el joven galleguense que perdió la vida en diciembre de 2022 en la provincia de Mendoza, quienes dijeron presente en Kirchner y San Martín con una bandera argentina que rezaba: “Todos somos Loan“.
Las repercusiones de la posible presencia del menor en la región que une a Chubut con Santa Cruz no se hicieron esperar. Por ejemplo, el conocido abogado Alberto Luciani fue consultado por el caso y aseveró en declaraciones a FM Las Heras 92.1: “Se implementaron varias medidas para verificar vehículos para que, si es así, ubicar al menor que es buscado desde hace tanto tiempo. Tanto en Chubut como en Santa Cruz han tenido este tipo de delitos como la trata. He tenido que intervenir en varias causas que tenían ramificaciones con otras provincias”.
En el mismo sentido, uno de los hermanos de Loan fue entrevistado por medios nacionales y se refirió a la pista y a lo que sentía entre la noche del lunes y la jornada del martes: “Anoche (por el lunes) estaba muy pendiente del teléfono, tenía la sensación de que algo iba a pasar. No podía dormirme, estaba pensando en mi hermanito. Loan nos está esperando, tenemos que seguir buscándolo. Nos llegaron muchos mensajes en Corrientes de que lo vieron. Hay muchas versiones, podría estar por Chubut, Goya, no descarto nada“, indicó.
La Organización Internacional de Policía Criminal (INTERPOL) emitió una alerta amarilla para los países limítrofes, con el fin de reforzar la búsqueda de Loan. Según INTERPOL, una alerta amarilla se utiliza para colaborar en la localización de personas desaparecidas, especialmente menores, o en la identificación de personas que no pueden identificarse por sí mismas.
A nivel nacional, se ha establecido una recompensa de 5 millones de pesos para cualquier persona que pueda proporcionar información concreta que ayude a encontrar al menor.
En relación con la denuncia presentada por el integrante del Ejército, se pudo saber que la Fiscalía Federal solicitó cámaras de seguridad de la zona donde habría sido visto Loan el lunes. Se trata de un polo comercial de Comodoro que debería contar con varios dispositivos que podrían haber registrado al menor de edad.
De esta manera, las fuerzas federales se encuentran abocadas a hacer un relevamiento en formato denominado “caracol“, en el que comienzan a buscar registros fílmicos desde el punto cero donde habría sido visto el menor y luego a zonas más alejadas.
“Hay una cámara que muestra a un adulto en compañía de un chiquito, el nene tenía una capucha puesta, por lo que no se puede determinar si es o no Loan” dijo una fuente en relación a un presunto registro que podría haber filmado al menor. De igual manera se buscan otras que podrían mostrarlo en otro ángulo.
En Santa Cruz, las fuerzas están alerta. La posibilidad de que Loan haya estado en Comodoro no descarta la posibilidad de que antes estuviera en Santa Cruz. Una alta fuente investigativa consultada aseguró que, desde que se conoció la denuncia, comenzaron a revisar registros de personas que pasaron desde nuestra provincia a Chubut en los últimos días.
En el mismo sentido, fuentes consultadas por este diario indicaron que los controles en Río Gallegos se replicarán cada vez que llegan colectivos. Con las planillas de los ingresos a la terminal, los agentes de la Policía Federal identificarán a todas las personas que lleguen a nuestra ciudad capital.
Leé más notas de Martín Muñoz Quesada
Compartir esta noticia
Dejanos tu comentario