Your browser doesn’t support HTML5 audio
En junio del año pasado, el comisionado de fomento de Cañadón Seco, Jorge Soloaga fue procesado por el delito de abuso sexual simple contra una joven de la comunidad.
A partir de que la decisión judicial del Juzgado de Instrucción de Caleta Olivia se hiciera pública, el comisionado decidió recusar al juez Gabriel Nolasco Contreras Agüero, a quien acusó de haber “filtrado” la información antes de que se lo notificara formalmente.
El caso se presentó en la Cámara Criminal en el mes de septiembre y desde entonces no hubo absolutamente ningún movimiento, lo que le impide al magistrado interviniente cerrar el caso y solicitar su elevación al juicio. Sucede que todo cuanto pueda actuar luego de la recusación podría ser considerado nulo.
En estos siete meses, el comisionado justicialista actuó políticamente como si nada hubiese sucedido y en todo momento se limitó a decir que la denuncia carecía de fundamentos.
Quien lo acusa por el abuso es una joven de nombre Macarena B., que en su relato manifestó que una vez que fue citada por el comisionado a su despacho, este la tocó y luego le envió mensajes para que no lo contara.
Macarena, por su parte, dijo ante los medios con los que tuvo diálogo, que su padre tenía un fuerte vínculo de amistad con el comisionado, por lo que el abuso sexual le resultó todavía más doloroso.
Para procesar a Soloaga, fue clave el peritaje que se hizo sobre la víctima, ya que los equipos que intervinieron dejaron asentado que el hecho tuvo un impacto conmocionante para su vida, a raíz de haber vivido un hecho traumático.
El procesamiento de Soloaga fue confirmado por el Juzgado de Recursos en todos su términos, es decir que quedó firme.
Tras cartón y luego de haber recusado al juez entendiendo que el acusado no tuvo imparcialidad de su parte, la defensa del comisionado recurrió ante Casación para anular el procesamiento, sin embargo, el pedido fue rechazado de plano.
Si bien la ley no marca taxativamente los plazos en los que la Cámara Criminal que preside Juan Pablo Olivera puede resolver la recusación del juez Contreras Agüero, lo cierto es que para la querella los mismos están completamente excedidos.
Por otro lado, no hay entre las causales de recusación que establece el Código Procesal Penal, ninguna que haga referencia a la aparición de un procesamiento en los medios, por lo que en el entorno del magistrado de primera instancia hay confianza en que no será apartado del caso.
Fuentes consultadas por La Opinión Zona Norte indicaron además que una vez que la Cámara resuelva, la idea de Contreras Agüero es elevar a juicio la causa antes de la feria judicial de invierno, para que se fije fecha de juicio.
Macarena denunció a Soloaga en marzo del 2020 por los hechos ocurridos en el año 2017, luego de que, a causa del abuso, según señaló, perdiera su trabajo al igual que su madre, como represalia por no haber accedido a tener un vínculo sexual con el comisionado.
En 2019, la joven había contratado a una abogada para avanzar judicialmente contra el funcionario, sin embargo, la letrada nunca hizo las presentaciones.
En 2017, Marcena tuvo una audiencia con el comisionado de fomento, donde quiso conocer el estado de avance de la tramitación de su terreno. Según consta en su relato, él la tomó de las manos y le propuso sexo a cambio de la parcela.
Además, hay una serie de mensajes de chat certificados en la denuncia.
– Buen día Maky, buen martes. Hermosa tu foto de perfil.
– Hola Jorge, buenas tardes. Te voy a pedir que por favor no me escribas más. Esto es acoso.
– Nadie te va a creer si me denuncias. Creía que te gustaban mis halagos.
– Buen día Macarena, por favor, de lo que pasó ayer no le comentes a nadie, no quiero que llegue a oídos de Ramón.
Ramón es el padre de Macarena, con quien el comisionado tenía una relación de amistad.
Luego de que Macarena contara su verdad, organizaciones feministas le dieron su apoyo. El comisionado, por su parte, también eligió hablar.
Para el funcionario, esta situación “deshonra la trayectoria de cualquiera, y en un tema tan sensible como lo es el género y fundamentalmente la mujer, de la que he sido respetuoso toda mi vida”.
Lo cierto es que durante todo este tiempo, la joven fue sometida a un escarnio público y en Cañadón se organizaron caravanas de apoyo al mandatario.
Leé más notas de La Opinión Zona Norte
Compartir esta noticia
Dejanos tu comentario