El comisionado de fomento de Cañadón Seco, Jorge Soloaga, fue denunciado por acoso sexual contra una mujer en el mes de marzo. La acusación revela un episodio en su despacho, luego de que ella fuera a solicitar un terreno en 2017, sin embargo, el caso salió a la luz este martes.

Macarena B (26), se presentó el nueve de marzo en la Comisaría de la Mujer de Caleta Olivia, ubicada a quince minutos de Cañadón Seco. Dijo que Soloaga la había citado a las siete de la tarde para ver lo de su terreno, pero que cuando llegó, éste la tomó de las manos y le propuso sexo a cambio de la parcela.

Además, hay una serie de mensajes de chat certificados en la denuncia.

 

– Buen día Maky, buen martes. hermosa tu foto de perfil.
– Hola Jorge, buenas tardes. Te voy a pedir que por favor no me escribas más. esto es acoso.
– Nadie te va a creer si me denuncias. Creía que te gustaban mis halagos.
– Buen día Macarena, por favor, de lo que pasó ayer no le comentes a nadie, no quiero que llegue a oídos de Ramón.

 

Ramón es el padre de Macarena, con quien el comisionado tenía una relación de amistad entrañable.
Durante estos meses la causa no tuvo avances, y esto se explica porque la Justicia santacruceña está en feria judicial desde antes de que se presentara la denuncia. Esto significa que los magistrados y fiscales- en teoría- atienden a casos que consideran urgentes y a situaciones de personas privadas de su libertad.

“Soy nacida y criada en Cañadón Seco y como vi que muchas personas accedían a un terreno quise hablar con él. Me citó a su oficina y dijo que lo podíamos arreglar de otra forma. Me tocó las manos. Me puse nerviosa, no quise acceder, me manoseó la cola y me besó a la fuerza”, contó ayer Macarena a FM Top de Río Gallegos, en declaraciones que fueron transmitidas en directo por el Canal 2 de la ciudad de El Gorosito.

“Después hubo mensajes, donde me dedicaba poemas, me mandaba buenos días, me llamaba. Él tenía una relación de amistad con mi padre desde hace años” dijo, asegurando que le costó hacer la denuncia, porque creyó que nadie iba a apoyarla.

La primera señal que relaciona con esto fue cuando perdió su empleo en una petrolera en la que estaba contratada hacía seis años, y más tarde cuando echaron a su mamá de la Comisión de Fomento. En ambos casos, sin causa.
Luego de que Macarena contara su verdad, organizaciones feministas le dieron su apoyo. El comisionado, por su parte, también eligió hablar.

En declaraciones a La Opinión Zona Norte, Soloaga negó los hechos. “No ocurrió nunca”, “Rechazo las imputaciones rotundamente”, aseguró, dejando en claro que no había sido notificado de ninguna causa.

Esto fue confirmado por el Juzgado de Instrucción, desde donde indicaron a La Opinión Austral que eso no significa que la causa no vaya a avanzar, sino que por la feria extraordinaria, las medidas se dejaron para más adelante cuando incluso citarán a Macarena para ampliar su relato.
“No alcanzo a interpretar qué es lo que pretende con este tipo de exposición. Lo que sí se logra es en principio una especie de conmoción en la familia y en la comunidad”, analizó Soloaga, que además se ocupó de dejar en claro que tuvo “muestras de acompañamiento de todos”.

Para el funcionario, esta situación “deshonra la trayectoria de cualquiera, y en un tema tan sensible como lo es el género y fundamentalmente la mujer, de la que he sido respetuoso toda mi vida”.
En sus declaraciones de este martes, Macarena se lamentó porque “mis vecinos y conocidos ya ni me saludan. Acá la gente te cataloga, te trata de loca o piensan que quieres robarle la plata al comisionado. Yo la verdad no quiero la plata de nadie, solamente quiero que se haga justicia, porque esto es feo y me costó casi dos años hablarlo con mi papá”.

El padre de Macarena estaba junto a ella cuando dio la entrevista, pero prefirió no hablar. “No quiere porque llora cuando habla del tema”, lo disculpó ella, que recordó que el comisionado “era extremo amigo de mis padres, hasta al casamiento fue”.

Entre los hechos que la mujer relata y la denuncia pasó más de un año y medio, sin embargo, se sabe que en estos casos las reacciones no son inmediatas. Incluso, en la denuncia policial ella explica que “me costó mucho procesar lo que me había pasado”.

Mientras tanto, Soloaga adelantó que se mantendrá a derecho si acaso lo citan.

Leé más notas de Sara Delgado