Your browser doesn’t support HTML5 audio
“Es una ley retroactiva, una ley creadora de desempleo, no creadora de empleo”, enfatizó Linares ante el pleno.
El legislador patagónico sostuvo que la discusión no puede darse de espaldas a la realidad social y económica que atraviesan las provincias. “Cuando hablamos de una reforma laboral es atacar y ver dónde estamos parados. Lo dijimos una y mil veces: una ley laboral no genera empleo bajo ningún punto de vista”, afirmó.
Linares puso el foco en la crisis que atraviesa su provincia, especialmente en sectores estratégicos como el petróleo y la construcción.
“Hoy la provincia del Chubut está pasando por un momento gravísimo en la creación de empleo, gravísimo. En el último año la actividad petrolera perdió arriba de 15.000 puestos de trabajo”, advirtió.
A eso sumó el freno en la obra pública y privada: “Ni hablar de la industria de la construcción que está totalmente paralizada, con algún problema en la pesca y con lo que pasó con los incendios”.
En ese sentido, pidió que el Senado apruebe en la próxima sesión los fondos necesarios para asistir a las zonas afectadas: “Ojalá el Senado en la primera sesión que tengamos apruebe los fondos necesarios para la provincia del Chubut para reactivar la economía en los lugares de incendio y acobijar a esa gente verdaderamente, más allá de las palabras, con hechos concretos”.
Cruces con el oficialismo y con Mariana Juri
Durante su exposición, Linares elogió la intervención del senador Mariano Recalde, quien había cuestionado lo que definió como “mitos” en torno al proyecto. “Nosotros vamos a hablar de la ley humana”, afirmó el chubutense.
También respondió a la senadora mendocina Mariana Juri (UCR), quien defendió la reforma al considerar que representa “una gran oportunidad en la Argentina para dar una herramienta que genere más empleo”, destacando la experiencia de Mendoza en programas como Enlace y Enlazados.
Linares replicó con una mirada crítica sobre la situación económica actual de la provincia: “Dice de impulsar el empleo privado. Hoy Mendoza está sufriendo una crisis enorme. Sus bodegas de mayor marca están entrando en estado preventivo de crisis. Tienen el menor consumo de vino desde que se mide”.
Además, apuntó contra la política económica nacional: “En el último año tuvimos el 200% de aumento de cheques rechazados. Eso marca qué está pasando en la economía. Tenemos un ministro de Economía que no le gustó un índice y dijo que no servía, que iba a hacer otro. Tampoco le dio bien y mintió”.
Para el senador, uno de los indicadores más sensibles es el impacto en el poder adquisitivo: “Uno de los índices más importantes es la canasta de alimentos: 4,7%. Y acá, sin ir muy lejos, los empleados de esta casa el año pasado perdieron el 73% del salario”.
Linares también cuestionó la forma en que se trató el proyecto en comisiones. “Yo los escucho hablar de participación. En diciembre fueron cinco horas y tres horas al otro día, increíble. Encima trajeron representantes a los que no se les podía repreguntar nada, hablaban y se iban”, señaló.
Denunció que el dictamen se firmó tras modificaciones introducidas a último momento: “No pudieron hacerlo en diciembre, lo pasaron para febrero y rápidamente, entregaso de medianoche. Hoy estamos viendo artículos que se fueron modificando, acomodaron la ley como ellos querían”.
“Si mirara mi bolsillo, la voto con las dos manos”
En uno de los pasajes más personales de su discurso, Linares recordó su doble condición de empresario y senador. “Tengo empresa, este año cumplimos 40 años, y soy senador de la Nación. Si yo mirara mi bolsillo, la tengo que votar con las dos manos esta ley. Todo beneficio para mí son”, expresó.
Sin embargo, aseguró que su decisión responde a un compromiso político y social: “¿Con qué cara mañana voy a ver a mi gente, a mis empleados, a los que nos hicieron crecer estos 40 años? ¿Con qué cara voy a mi provincia y miro a la gente que le prometí que vine acá para defenderlos?”.
Si bien reconoció que se necesitan reformas, planteó que deben surgir del consenso. “Yo quiero sindicatos fuertes que defiendan a los trabajadores. Que pongan la cara por los trabajadores”.
El senador justicialista fue particularmente crítico con los bloques que acompañan al oficialismo. “Le pido sobre todo al sector dialoguista que le permite hoy al oficialismo convocar y hacer este tipo de leyes que les quede claro que son cómplices”, lanzó.
Y agregó: “No vale la pena salir de acá y llegar a las provincias con otro discurso. Acá hay complicidad de un sector que claramente, Dios sabrá los motivos”.
En el tramo final de su exposición, reivindicó la historia del peronismo y respondió a quienes cuestionaron los años de gobierno del espacio. “Nos hacemos cargo de lo bueno y de lo malo. Estamos orgullosos del partido que llevamos, con historia, con logros”.
Finalmente, dejó en claro su voto: “Por orgullo propio, por orgullo partidario y por compromiso con la gente, voy a votar negativamente esta ley. Quiero un país donde no hagamos que el más pobre pague al más rico las consecuencias”.
Pedido de emergencia por los incendios en Chubut
Previamente, al inicio de la sesión y en el marco de una cuestión de privilegio, Linares había solicitado fondos urgentes para atender la emergencia provocada por los incendios y los deslizamientos en el Cerro Hermitte.
El senador presentó un proyecto de ley para declarar la emergencia y crear un fondo de auxilio de $30 mil millones para la provincia, con una partida específica de $3 mil millones destinada a Comodoro Rivadavia.
La iniciativa busca garantizar financiamiento urgente para la reconstrucción y la asistencia directa a los damnificados, tras la catástrofe que dejó más de 300 viviendas afectadas por deslizamientos de tierra.
De esta manera, Linares combinó en su intervención el rechazo a la reforma laboral con un fuerte llamado a atender la crisis social y económica que golpea a Chubut y a otras provincias del país.
Leé más notas de La Opinión Austral
Compartir esta noticia

