Your browser doesn’t support HTML5 audio

El intendente de Epuyén, José Contreras, confirmó que el fuego destruyó alrededor de un centenar de viviendas si se suman los siniestros que golpean a la región patagónica desde el año pasado, y advirtió que “ya no queda una montaña con verde natural”, al graficar el impacto sufrido por la localidad chubutense.

En esa línea, el jefe comunal precisó que “este año hubo 37 viviendas afectadas. Contando el año pasado, son más de cien, sólo en Epuyén. Es tristísimo, pero estamos firmes para salir adelante”.

También remarcó que “las 37 viviendas de este año van a ser reconstruidas” y calculó que “el tiempo sería más o menos de tres meses”, de acuerdo con las estimaciones de las empresas constructoras. “Se construirán en los mismos lugares. Esta experiencia tiene que servir para la prevención”, puntualizó.

Contreras, nacido en Epuyén, expresó su pesar por las consecuencias de los incendios forestales y sostuvo que “ya no queda una montaña con verde natural, solo queda el pueblo, el panorama es desolador. Fueron dos catástrofes en dos años seguidos”.

Al referirse a las precipitaciones recientes, señaló que “fueron un alivio, pero estuvimos casi un mes en vilo por este tema. Sirvió para que los brigadistas trabajen más cómodos”.

El intendente de Epuyén, José Contreras.

“Necesitamos ponernos de pie y el acompañamiento de todos los chubutenses. Nos serviría mucho que nos vengan a visitar, que no nos dejen solos. Tenemos expectativas con el fin de semana largo”, subrayó el funcionario en declaraciones a Jornada Radio.

En cuanto al origen de los focos ígneos, explicó que la investigación sigue en curso, aunque “no se pudo determinar qué pasó. El fiscal dijo estar más avanzado sobre los acelerantes; esperemos que se encuentren los responsables”, y recordó que el avance del fuego también alcanzó a otras localidades de la comarca, como El Hoyo, El Maitén y Cholila.

El fenómeno se extiende además a provincias cercanas, entre ellas Río Negro, Neuquén y La Pampa. En Santa Cruz, en tanto, el gobierno nacional declaró la emergencia ígnea mediante el Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF).

La medida quedó establecida este lunes a través del decreto 80/2026, publicado en el Boletín Oficial. El Ejecutivo fundamentó la decisión en las “condiciones hidrometeorológicas adversas” que afectan a la región, marcadas por una sequía persistente, episodios de actividad eléctrica y temperaturas por encima de los valores históricos.

EN ESTA NOTA epuyen José Contreras

Leé más notas de La Opinión Austral