El Senado de la Nación continuó este lunes con el tratamiento en comisión de la Ley Bases y el paquete fiscal, con la presencia de varios expositores invitados por la oposición. Uno de ellos fue Gustavo Fita, actual diputado provincial de Chubut, secretario general de la “CGT Saúl Ubaldini Comodoro Rivadavia” y secretario de Asuntos Laborales de la “Federación de Trabajadores Viajantes”.

“Quienes nos desarrollamos en esta profesión nos convertimos en el nexo entre el que produce (medicamentos) con quienes los consumen. Cuando se redactó la ley en 1958, el vendedor unía los pueblos y tenía la delicadeza de informar a los vecinos de cualquier punto del país, y de llevar la venta que era la que producía su propio empleador”, reflexionó ante los senadores.

“El viajante, no es una persona que le genera gasto a la empresa como ya se dijo, por lo contrario hace que esa empresa crezca. Pelea por su trabajo porque vive de la comisión, se genera su propio sustento. Además, hace una amistad con los clientes basada en la confianza”, reflexionó a cerca de la actividad.

Si bien reconoció que la actividad cambió con el paso de los años, reprochó a “los que dicen que se debe derogar la Ley del Viajante porque no habrá implicancias, “sería como ser un empleado de comercio de segunda categoría y que un vendedor salga del comercio a hacer su trabajo y no tenga ART”.

“La historia marca que las ventas siguen siendo la de la personalidad, del estar presente y que en ese trato se gane la confianza”, añadió.

Fita recordó a su padre quien -contó- fue viajante y enfatizó: “hoy estamos en defensa de la ley representando a más de 50 mil familias directas nucleadas en nuestra organización sindical – Federación Única de Viajantes– y otros 40 mil que comercializan desde otros lugares (monotributistas) que reciben hasta la discriminación de no ser contratados en blanco pero que tienen una defensa en la Ley del Viajante”.

En base a esto, pidió a los legisladores que “tengan la conciencia de votar con tranquilidad, pero en la defensa de una profesión. Vender un producto y establecer una relación nos hace crecer como personas. Creer que el viajante es una complicación para el país es una mirada equivocada”.

“La derogación de la ley es un atropello contra la Constitución Nacional, están en contra del 14 Bis, tiene que ver con el derecho de sindicalización de los trabajadores. Pedimos que esto tenga un tratamiento especial, en la ley no tenemos la zona desfavorable y lo deberíamos tener. Pero a las leyes hay que mejorarlas, no eliminarlas”, concluyó.

Leé más notas de La Opinión Austral