Your browser doesn’t support HTML5 audio
La Sociedad Rural de Comodoro Rivadavia fue sede de la 86° Exposición Rural de Ganadería y Afines, junto a la 44° Exposición De Carnero a Campo. Se trata del tradicional evento para toda la familia que reúne actividades, paseo de compras, gastronomía y una muestra de animales de excelencia.
Este domingo, los gobernadores de Chubut, Ignacio Torres, y de Santa Cruz, Claudio Vidal participaron del acto protocolar y recorrieron el lugar.
En el acto protocolar estuvieron presentes, además, el vicegobernador de Chubut, Gustavo Menna; el intendente de Comodoro Rivadavia, Othar Macharashvili; el presidente de la Sociedad Rural Argentina, Nicolás Pino; la ministra de la Producción de Chubut, Digna Hernando; y el presidente del Consejo Agrario Provincial Santa Cruz, Adrián Suarez.
Previo al acto, el gobernador santacruceño, junto a las autoridades, recorrieron el predio y dialogaron con emprendedores y productores presentes. Para el momento de su alocución, el gobernador chubutense dio un fuerte discurso en el que habló de la Patagonia y, en particular, del acompañamiento de Santa Cruz.
“Yo soy optimista porque claramente hay un momento bisagra en la Argentina. Muchos hablan de un Gobierno débil a nivel nacional, pero yo creo que esa debilidad parlamentaria fortalece las instituciones, esa debilidad parlamentaria hace que el Congreso tenga centralidad, pero también le da a los estados provinciales, una centralidad que hace mucho tiempo no teníamos”, comenzó diciendo Torres.
Luego, destacó la presencia de Vidal al señalar que “el hecho de que hoy sea la primera vez que hayan dos gobernadores patagónicos inaugurando esta exposición, es la muestra también, que tenemos una mirada regional, que tenemos la capacidad de despojarnos de cualquier mezquindad partidaria o ideológica, porque la verdadera revolución no creo que sea liberal, peronista, radical, la verdadera revolución es ir hacia la normalidad“, aseveró el mandatario chubutense.
Torres recordó luego las similitudes entre las provincias patagónicas al señalar: “Yo me acuerdo de una reunión que tuvimos con Claudio, donde hablamos de los problemas de los productores que son muy similares. Y un productor nos decía ‘yo quiero que me paguen por la lana lo que la lana vale, ni menos que eso’. Hay discusiones más profundas que hay que dar. Por eso hay que prestar especialmente atención a algunas cosas que tienen que ver con corregir esas asimetrías y ser competitivos“.
En este punto, aseguró que “esa es la revolución que tenemos que dar en la Patagonia, de competitividad“.
En otro tramo, Torres remarcó: “Hay un proyecto presentado en simultáneo por las dos bancadas más importantes del Congreso para que exista un bono fiscal que compense el sobrecosto de zonas desfavorables. Y la Comisión no se puede poner de acuerdo para que haya un solo dictamen. Insisto en que hoy hay una oportunidad para dar estos debates”.
En este sentido, señaló que “ahora quieren la grieta de los gobernadores contra el Gobierno Nacional, ninguno de los gobernadores estamos en contra del Gobierno Nacional. Pero, ¿Cómo un gobernador no va a defender su producción?”, se preguntó. “Lo pedimos estar a favor de esa Argentina productiva”, mencionó y agregó que “los gobernadores estamos para colaborar“.
Para el cierre, agradeció “la solidaridad tanto de Santa Cruz como de todas las provincias en este combate contra el incendio” (Ver más página 9) y señaló que “estamos en un momento histórico y los planteos que hacemos con Claudio y con el resto de los gobernadores también son de sentido común”.
“Nueva Argentina”
Presidente de la Sociedad Rural Argentina, Nicolás Pino, aseguró luego: “Después de casi dos meses me toca compartir con el gobernador de Santa Cruz con quien hicimos un lindo vínculo al igual que con Ignacio Torres con quién cruzamos llamados. Esta nueva argentina que comenzamos a transitar llena de esperanza”.
“La Patagonia alberga más del 50 % del stock nacional ovino, y Chubut se destaca por su excelente producción lanera. Desde la Rural trabajamos en una agenda de sostenibilidad y le pido a los dos gobernadores que nos den una mano para avanzar en este tema”, profundizó luego.
Del Gobierno nacional dijo que “es importante plantear una reforma laboral seria en Argentina, no implica quitar los privilegios de los trabajadores, sino que hay que tener condiciones más sanas a los generadores de trabajo”.
Leé más notas de La Opinión Austral
Compartir esta noticia