El gobernador de Chubut, Ignacio “Nacho” Torres, habló en rueda de prensa, en la que estuvo presente La Opinión Austral, en el marco del Consejo de las Américas 2024, previo a participar de un panel con otros mandatarios provinciales, entre los que se encontraba Rolando Figueroa (Neuquén) y Alfredo Cornejo (Mendoza). El Grupo La Opinión Austral está presente en el Hotel Alver de Buenos Aires con la cobertura más completa de evento que reúne a los empresarios y políticos más importantes del país.

Celebramos que haya un panel de gobernadores, en un momento donde la Argentina está discutiendo algo que es fundamental para que el país vaya hacia una agenda de desarrollo que es con federalismo fiscal. Esperemos que se dé también en el ámbito del Consejo de Mayo“, aseguró el gobernador patagónico.

“En el caso de la provincia de Chubut, tenemos expectativas de nueva inversión. Somos una provincia principalmente extractiva, pero tenemos mucho potencial de agregado de valor, que creo que esa es la discusión que hay que dar, una discusión de competitividad”, agregó.

En ese sentido, Torres afirmó que Chubut tiene “lo que demanda el mundo: alimento, energía, en el caso nuestro hay dos proyectos en materia de hidrocarburos y uno particularmente de energías renovables“. Al respecto de esto último, el gobernador chubutense adelantó que en las próximas semanas podrían haber anuncios oficiales.

“Queda legislación todavía por trabajar, es fundamental un régimen específico para hidrógeno verde, estamos hablando del combustible del futuro. La Patagonia tiene los mejores vientos, tenemos amplitud territorial, tenemos puertos de aguas profundas. Por eso es importante calzar las dos discusiones y hablar de federalismo fiscal, que garantice la infraestructura necesaria para ser competitivos. Si queremos exportar, queremos generar divisas, no puede ser que tengamos puertos de agua profunda que no estén en condiciones, no puede ser tampoco que las rutas nacionales no estén en condiciones“, aseguró Torres.

En ese sentido, aseguró que hay que atender dos variables en la economía Argentina, la macro y la micro economía. “La macroeconomía no creo que por ósmosis resuelva los problemas de la microeconomía, pero si se puede sostener en el tiempo una estrategia, una agenda de desarrollo que agregue valor que nos permita tener más densidad de empresas y generar trabajo para dinamizar la economía”, manifestó.

“Tiene que haber una planificación en materia de infraestructura, para tener las condiciones necesarias para generar divisas exportando. Tenemos puertos que al día de hoy son muy caros en relación al resto de la región, esos cuellos de botella atentan contra el desarrollo económico de la Argentina“, completó.

Respecto a las elecciones legislativas del 2025 y las posibles alianzas electorales entre un sector del PRO y La Libertad Avanza, Torres insistió en que “es necesario tener espíritu crítico y poder discutir lo que uno está a favor acompañar y lo que uno está en contra, plantear las diferencias sin que eso implique ser enemigo de nadie”.

Y agregó: “Me parece que lo más sensato, sobre todo viviendo en democracia y poder discutir ideas. Me parece que el Congreso va a ser el ámbito donde muchas de estas discusiones se van a terminar dando y consolidando una agenda que, si no contempla el federalismo fiscal para ir hacia una Argentina más justa, difícilmente podamos tener éxito en el corto, mediano y largo plazo”.

En ese sentido, Nacho Torres pidió discutir una nueva ley de Coparticipación. “Es un mandato constitucional que se incumple desde 1996. Históricamente, cada vez que hay una crisis económica, se crea un nuevo impuesto que supuestamente es transitorio y después queda eternamente, creando una matriz fiscal más regresiva y más distorsiva que le pisa la cabeza a la producción y al trabajo”.

Y agregó: “Además de una nueva Ley de Coparticipación Federal, tenemos que tener una matriz fiscal más justa y menos regresiva”.

“Esperemos que en el corto plazo esa sensatez, se logre no solamente para generar los acuerdos parlamentarios, sino también para ir hacia esta agenda federal, que necesitamos”, completó.

Leé más notas de La Opinión Austral