Este lunes, el intendente de Comodoro Rivadavia, Othar Macharashvili, inauguró el periodo de sesiones ordinarias en el Concejo Deliberante de la capital petrolera. En su extenso discurso, el jefe comunal hizo hincapié en la defensa de los intereses de las habitantes de la ciudad y la región patagónica, frente a un contexto nacional sumamente adverso en cuanto a lo económico y político.

Al finalizar el acto, el diputado nacional por Chubut, José Glinski (Unión por la Patria), habló con La Opinión Zona Norte e hizo un balance sobre los puntos remarcados por Macharashvili.

“Estamos en una situación donde el Gobierno nacional no solamente está tomando decisiones de políticas económicas que afectan a la totalidad de nuestro país, sino también que las decisiones en materia hidrocarburífera. La voluntad de YPF de retirarse de Chubut y de Santa Cruz tiene consecuencias gravísimas“, aseguró.

Asimismo, aseguró que “Comodoro Rivadavia y su gente tiene un rol central para que YPF no se retire o, en el caso de hacerlo, que lo haga como corresponde, no solo con una mirada económica de esa acción, sino de responsabilidad social efectiva”.

YPF no es solamente su pasivo ambiental y el costo económico que eso tiene, sino que es para nosotros la condición de posibilidad de poder pensar un futuro. No vamos a permitir que YPF tome decisiones sin pensar en quienes habitamos esta región y creo que el intendente ha sido muy claro en ese sentido”, agregó.

Durante su discurso, Macharashvili anunció un proyecto de ordenanza municipal prevé “identificar, evaluar y cuantificar los pasivos ambientales generados por la actividad hidrocarburífera” en Comodoro Rivadavia. La iniciativa busca que las empresas estén obligadas a “sanear, restaurar, tratar, monitorear y acondicionar las áreas afectadas”. Además, se crea un “Fondo Común de Pasivos Ambientales”, integrado por las multas percibidas por incumplimientos.

Al respecto, Glinski consideró: “El pasivo ambiental es una consecuencia que ha sido subestimada a lo largo de los últimos años. La ciudad de Comodoro ha tenido experiencias muy interesantes en las cuáles algunas operadoras han dañado el ambiente y la ciudad se ha puesto firme con multas y proyecciones. De derrames petroleros en nuestra zona han surgido proyectos de innovación como el hidrogeno por parte de CAPSA“.

Tenemos que tener una postura inteligente en la relación con YPF y exigirle aquello que nos pueda, no solo satisfacer económicamente, sino que nos permita pensar en el desarrollo futuro de nuestra región“, añadió.

Asimismo, remarcó: “El petróleo va a seguir estando acá, hay producción, no hay que dejarse engañar con la idea de que las cuencas maduras no tienen nada para dar”.

Parlamento Patagónico en Puerto Madryn

En otro tramo de la entrevista, Glinski se refirió a sus expectativas de cara al encuentro de legisladores y gobernadores patagónicos que tendrá lugar el próximo 7 de marzo en Puerto Madryn

“Los legisladores del peronismo tenemos que llevar a esa mesa de discusión nuestra agenda de trabajo en la Cámara. Es auspicioso que gobernadores de diversos colores políticos puedan reunirse con una agenda común. Tenemos que pelear por el subsidio de transporte, por el fondo de incentivo docente, que son dos de las tantas cosas que el Gobierno nacional le ha quitado a las provincias”, sostuvo.

“Defender el federalismo es defender también que los recursos que aportamos desde la Patagonia puedan volver en cosas concretas”, agregó.

Además, el diputado nacional aseguró que el Parlamento Patagónico deberá pronunciarse en contra “en contra del DNU 70/2023”.

Por otro lado, abogó para que el bloque regional pueda “explorar todas las posibilidades que nos permitan un desarrollo equitativo entre las provincias patagónicas”.

“Vaca Muerta ha puesto el foco de atención de las inversiones en Neuquén y eso nos afecta a Chubut y Santa Cruz. Tenemos que intentar que haya una mirada integral de la Patagonia, para compatibilizar nuestras proyecciones de futuro que tenemos juntos y que no sea esto un motivo de disputa entre patagónicos”, manifestó.

Pacto de Mayo

Por último, el legislador chubutense se refirió a la convocatoria del presidente Javier Milei a los gobernadores para el próximo 25 de Mayo en Córdoba.

“El Pacto de Mayo es una medida extorsiva por parte de la Nación que plantea un acuerdo con la pistola en la cabeza. Es un condicionamiento más. No es meramente declarativo lo que hace con las provincias. Lo ha demostrado con Chubut. Hay que tomarse en serio lo que está haciendo el Gobierno nacional. No es solo para la tribuna”, concluyó Glinski.

Leé más notas de La Opinión Zona Norte