Your browser doesn’t support HTML5 audio

La caída de producción de petróleo y gas en las cuencas maduras convencionales no es novedad. En el caso del Golfo San Jorge, si bien no escapa a la regla, en los últimos períodos había logrado entrar en un amesetamiento de su declino, pero esto cambió en los últimos meses. De hecho, diciembre muestra todos los indicadores de producción en rojo.

En el caso de la Cuenca Austral, la caída de la producción es aún más pronunciada, tanto en gas como en petróleo. La esperanza sigue estando puesta en la reserva no convencional de Palermo Aike, en la cual los resultados del pozo exploratorio se conocerían recién en marzo.

Luego de las elecciones y a partir de los anuncios de cambios rotundos en las políticas del mercado hidrocarburífero que anticipa el Gobierno de Javier Milei y que hasta ayer estaban en pleno debate en el Congreso de la Nación a partir de la Ley Ómnibus, las empresas retrasaron sus anuncios de inversión.

Si bien, por ley, tienen tiempo hasta el mes de marzo, no menos cierto es que muchas lo hacen a finales del año anterior o en el primer mes del año en cuestión. Esto no sucedió esta vez. El retraso en saberse, con exactitud, los planes de las petroleras, impacientó a los actores de las cuencas.

En Chubut

Consistente con esto, el pasado viernes el gobernador Ignacio Torres convocó a las operadoras. Durante el encuentro, que contó con la presencia de diputados nacionales, funcionarios provinciales, referentes sindicales y empresas del sector, el mandatario chubutense reclamó “garantizar la sostenibilidad de la Cuenca San Jorge y el sostenimiento de los puestos de trabajo del sector en la región”.

Durante la reunión se abordaron los planes de inversión para 2024 en materia hidrocarburífera, canalizando de esta manera una demanda conjunta de todos los sectores de la provincia, con el propósito de garantizar la continuidad de las operaciones productivas en la región, asegurando asimismo el sostenimiento de los puestos de trabajo y el ingreso de divisas a Chubut a través de la sostenibilidad de la Cuenca San Jorge.

No fue grato el confirmar, según reveló el secretario general de los Petroleros Privados de Chubut y diputado nacional por esa provincia, que las proyecciones empresariales a invertir eran todas a la baja. Incluso algunas habrían anunciado la paralización de equipos perforadores en diversos yacimientos.

Las proyecciones

En Chubut, Tecpetrol anunció que sólo proyecta invertir 12 millones de dólares por todo el año y mantendrá unos mil pozos paralizados. En el caso de Capsa-Capex, que opera los yacimientos de Diadema Argentina, de Bella Vista Oeste y de Pampa del Castillo, reducirá las inversiones en cada uno de ellos, a la espera de que se solucione la incidencia de la importación de polímeros que encarecen el costo operativo.

En tanto YPF, en el marco de las charlas que viene manteniendo para la devolución de áreas, anticipó un plan de inversiones de 250 millones de dólares con reducción de equipos.

La única que anunció que incrementará sus inversiones fue Pan American Energy, las que serán superiores a los USD 1.600 millones, con 8 equipos de perforación y 31 equipos de workover y pulling. La compañía prevé perforar 165 pozos nuevos y pondrá en marcha dos plantas de inyección de polímeros.

Si bien las operadoras tienen tiempo hasta marzo del próximo año para presentar sus planes de inversión, la preocupación pasa por los insumos críticos que viene reclamando la industria y que ponen en jaque a los proyectos.

Leé más notas de La Opinión Austral