Mariela Beljansky, subsecretaria de Transición y Planeamiento Energético de la Nación, fue una de las disertantes en el Foro de Transición Energética de Comodoro Rivadavia. La funcionaria del área que conduce Eduardo Rodríguez Chirrillo (Secretaría de Energía) brindó total apoyo al desarrollo de hidrógeno verde.
Además, respondió a las críticas recibidas por Juan Manuel Alfonsín, director Ejecutivo de la Cámara Argentina de Energías Renovables (CADER) que había alertado que el Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones (RIGI) plasmado en la Ley Bases dejaba fuera de juego al hidrógeno. “Desde el Estado nacional lo que pretendemos es revisar y que cada una de las cámaras diga cuáles son las cosas que sí o sí necesitan para que esto se destrabe. Ya entendimos que lo del RIGI necesita algunos ajustes para considerar los tiempos de implementación de los proyectos de hidrógeno. Bueno, acerquen una propuesta“, advirtió. }
LOA: ¿Cuál es el balance del foro que se realizó en Comodoro Rivadavia?
MB: Satisfecha de participar en el foro, es un mensaje de un gran acompañamiento del Gobierno nacional que yo haya estado aquí toda la jornada. La estructura de gobierno es pequeña y tenemos mucho trabajo. Que estemos aquí significa que el hidrógeno verde es sumamente relevante y prioritario dentro de la Subsecretaría de Transición y Planeamiento Energético. Nos desvela promover la eficiencia energética y el hidrógeno es prioritario.
Es una señal clara de apoyo y damos señales de lo que nos importa a futuro. Buscamos que no nos coma la coyuntura del sector energético y no queremos perder de vista las cosas que verdaderamente importan.
LOA: Marcó que es la primera vez que desde el Estado argentino hay una Subsecretaría para la Transición.
MB: Lo remarco porque muchas cosas se dijeron de esta gestión de Gobierno. Por primera vez en una estructura de Gobierno austera, donde sólo hay ocho ministerios, que se desarrolle una subsecretaría de transición energética implica mucho en lo político.
LOA: ¿Cuáles son las prioridades de su área?
MB: Tenemos que lograr que Argentina sea netamente exportador de energéticos y ese desafío se tiene que dar de la mano de cumplir el Acuerdo de París. Argentina tiene compromisos asumidos de no exceder 349 megatoneladas de CO2 equivalentes para nuestro inventario 2030 y sucesivamente tendremos que asumir compromisos ambiciosos con el desafío de crecer y no exceder las emisiones.
Es imprescindible un abordaje integral de la transición hacia una economía baja en carbono, por lo que tenemos que generar nuevos instrumentos que ayuden a que cada uno que emite se haga responsable de esa emisión y la transición nos lleve hacia una producción con menor nivel de emisiones de gases de efecto invernadero con las medidas que cada uno elija. De esta manera, cada individuo será libre de hacer su propia transición, pero sin superar los objetivos ya propuestos.
Los compromisos no son del Estado, sino que son de la República Argentina y, visto de esa manera, Argentina somos todos: el Estado, el privado, el sector académico. Todos tienen que cumplir con su parte. Y el Estado tiene que marcar las reglas del juego, generar los instrumentos para que eso suceda.
LOA: ¿El compromiso parte desde el individuo?
MB: Así es, pero también el Estado, las industrias, el campo, todos emitimos. Hay que tomar decisiones para reducir los gases que generan el cambio climático. Hay tecnología disponible y financiamiento climático, además de un recorrido de concientización. Lo que no había era repago de inversiones, ahora con el sinceramiento de las tarifas asociadas a los costos ayudará y viabilizará que haya repagos de eficiencia energética.
LOA: Marcó que el Estado no se entrometerá en las acciones de los privados, las empresas tendrán la libertad de decidir qué hacer con las inversiones.
MB: El Estado no debe obstaculizar el desarrollo de los privados. Las decisiones se toman desde el privado y desde la faz pública se deben marcar las reglas de juego. Así, tenemos la misión de marcar la cancha y los que juegan el partido son las empresas. El Estado no tiene plata y lo que debe hacer es establecer condiciones claras y seguridad jurídica.
LOA: ¿Cómo está el país para las inversiones?
MB: Estamos en un momento histórico y de quiebre. Argentina viene con un récord feo de una serie de incumplimientos y está a las claras que estamos dando señales que hacemos las cosas distinto de cómo se hacían. Va a estar difícil pero vamos a cumplir con los acuerdos que comprometimos puertas adentro del país como los internacionales y eso es dar seguridad jurídica.
Además tenemos todo lo que está incluido en la Ley de Bases con el Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones (RIGI) y la seguridad jurídica. Son aspectos fundamentales que ayudarán a que los privados se sientan cómodos para invertir en el país.
La Ley Bases es clave, por supuesto que si no estuviera se generarían acciones similares. Sin embargo, lo que mejor nos puede pasar para generar confianza es que esté la Ley Bases aprobada.
Leé más notas de Gustavo Argañaraz
Compartir esta noticia