Los gobernadores de la Patagonia presentaron un comunicado titulado “las provincias unidas del sur”, en el que respaldaron el reclamo de Chubut por el recorte de fondos a través de la coparticipación. El escrito lleva las firmas del mandatario de Santa Cruz, Claudio Vidal; Gustavo Melella, de Tierra del Fuego; Sergio Ziliotto, de La Pampa; Rolando Figueroa, de Neuquén; y Alberto Weretilneck, de Río Negro.
El apoyo también llegó por parte de los gobernadores de Juntos por el Cambio. En un documento firmado por Jorge Macri de CABA, Leandro Zdero de Chaco, Gustavo Valdés de Corrientes, Rogelio Frigerio de Entre Ríos, Carlos Sadir de Jujuy, Alfredo Cornejo de Mendoza, Marcelo Orrego de San Juan, Claudio Poggi de San Luis y Maximiliano Pullaro de Santa Fe, aseguraron que “el gobierno nacional debe cumplir con la constitución y enviar urgentemente los recursos coparticipables que le pertenecen a la provincia”.
La respuesta del gobierno nacional llegó rápidamente mediante otro comunicado en el que “lamenta que el gobernador (Ignacio) Torres se niegue a entender que no hay plata y se lance a emitir una amenaza de carácter chavista” e insta a la intermediación de la Justicia.
“La deuda de la Provincia de Chubut con el Fondo Fiduciario de Desarrollo Provincial al 29/02/2024 asciende a la suma de $ 119.091.257.332,36. El Gobierno de la Provincia de Chubut no presentó ningún pedido de cancelación de la deuda”, escribió a través de su cuenta oficial de X el ministro de Economía de la Nación, Luis Caputo.
“Según los términos del préstamo, las cuotas se descuentan de forma automática de los recursos coparticipados. Actualmente, hay otras 10 provincias que tienen deudas con el Fondo Fiduciario, en iguales condiciones”, dijo.
“Caputo miente sobre la deuda”, sostuvo, por su parte, Ignacio Torres al dialogar con el periodista Marcelo Bonelli, en el programa “Sábado tempranísimo”, que se emite por Radio Mitre.
En ese sentido, dijo que “se buscan peleas inconducentes, berretas, de subir al ring gente que incluso quiere ayudar, como nosotros, porque creen que en la épica de la pelea contra una casta ficticia. Nunca han tenido coraje para pelear en serio, es lo que verdaderamente les garpa. Pero en algún momento la gente está pidiendo resultados. Por Twitter son muy guapos, pero no veo que den peleas para terminar con las verdaderas mafias”, lanzó en referencia a la persistente actividad del presidente Javier Milei a través de esa red social.
En otro orden, anticipó que este sábado por la tarde mantendrán un encuentro con los gobernadores de la Patagonia. “Nosotros vamos a tener una reunión a la tarde con todas las provincias patagónicas, vamos a tomar una decisión en conjunto. Ya estamos cansados del destrato, de la agresión, de la violencia y de que se quieran llevar puestas a las provincias. Hoy vamos a tener una deliberación y lo que decida Chubut lo vamos a tomar en todas las provincias patagónicas”, advirtió.
En defensa de la región
El encuentro de este sábado se anticipará a la reunión que los mandatarios patagónicos habían acordado llevar a cabo el próximo 8 de marzo, en Puerto Madryn, donde justamente Ignacio Torres será el anfitrión.
La cita también convocará a los senadores y diputados nacionales, con quienes se espera fijar una agenda común, independientemente de sus colores políticos.
Algunos de los temas claves que se habían planteado eran la eliminación del fondo de incentivo docente, la pesca, zona fría, hidrocarburos y el transporte público. Sin embargo, la reciente puja entre la Casa Rosada y Chubut, con el recorte de fondos por coparticipación, las amenazas y extorsiones, serán ahora el tema central de los encuentros de este sábado y el próximo 8 de marzo.
Leé más notas de La Opinión Austral
Noticias relacionadas
Francos apuntó contra Torres: “Tiene que someterse a la ley”
Vidal sobre el recorte de fondos a Chubut: “Ojalá que el Gobierno recapacite y escuche a las provincias”
Cuánto entrega Chubut al país: en 2023 fueron 50 millones de barriles de petróleo
Javier Milei le respondió a los gobernadores: “Ver como la casta se junta para defender sus obscenos privilegios me da asco”
Compartir esta noticia