El ministro de Infraestructura provincial, Gustavo Aguilera,  en diálogo con AzM Radio, se refirió a la situación financiera que atraviesa la empresa Energía del Sur S.A., cuyos empleados mantienen desde el miércoles a la mañana una medida de retención de servicios a raíz de la presunta inviabilidad de la planta, lo que hace peligrar los puestos de trabajo de 54 operarios.

Al respecto, Aguilera explicó que: “Esto comenzó el año pasado con las gestiones que la empresa está haciendo a nivel nacional con la Secretaría de Energía, que es la que regula la compra y venta de energía a todas las generadoras”.

Sostuvo que: “El cambio en el contrato hizo que la situación económica de la empresa no cierre, un poco por los créditos que la misma tiene tomados a nivel de Cammesa para el arreglo y los mantenimientos mayores, pero básicamente por las diferencias de costos al estar radicada en la Patagonia, donde hay un adicional por zona y un tema impositivo de II.BB. que se suman al cambio de retribución, donde lo que se le pagaba se le redujo en dólares”.

 

Dolarizados

A ello, agregó: “La Resolución 31 pesifica ese valor del dólar a nivel de 60 pesos por dólar, cuando los insumos y todo lo demás que la empresa debe afrontar para su mantenimiento está dolarizado al valor oficial”.

El Ministro expuso: “Estos ingredientes hicieron que hoy la situación de la empresa se torne económicamente inviable”.

Por otra parte, Aguilera apuntó que: “Estamos dialogando con el Gobernador y con diferentes actores políticas nacionales además del intendente de Comodoro Rivadavia, con el objetivo común de resguardar las fuentes laborales de 54 personas, sino también de la estabilidad eléctrica de la ciudad”.

 

Búsqueda de soluciones

“Acabamos de tener una reunión vía Zoom con el intendente de Comodoro, el diputado nacional Santiago Igón, el subsecretario de Energía de provincia y el presidente del ENRE en Chubut, donde repasamos las últimas gestiones que hizo la empresa y estamos preparando una reunión, eventualmente presencial, con el Secretario de Energía de la Nación, donde podamos conocer los últimos avances y los próximos pasos a seguir”, adelantó Aguilera.

Juan Pablo Luque, aseguró: “Haremos todas las gestiones para defender los puestos de trabajo”.

La Opinión Austral, informará en forma constante, los avances en las conversaciones y negociaciones que surjan.

Leé más notas de La Opinión Austral