“Hay una decisión política de iniciar las clases con el menor riesgo posible”, afirmó el ministro de Salud de Chubut, Fabián Puratich, en torno al tema en vigencia sobre cuándo y cómo retornará la presencialidad en la educación argentina.

 

Ya a fines del año pasado, el gobierno de esa provincia anunció que tenía previsto que los chicos regresen a las aulas, y que, para ello, la intención era que se integraran grupos con menor cantidad de estudiantes en una misma clase.

 

Este lunes, el ministro de Salud, Fabián Puratich, volvió a ratificar que la decisión política sigue siendo la misma y afirmó que las clases comenzarán en marzo en forma presencial, con menor cantidad alumnos en las aulas y cuidados especiales incluso en los recreos, para disminuir el riesgo de contagio de coronavirus.

 

Asimismo, aclaró que se cuenta con protocolos semi-presenciales y presenciales elaborados con los gremios docentes, por lo que se reducirá a la mitad la cantidad de alumnos en las aulas, que asistirán en forma alternada.

 

En ese marco aclaró que, como sucede en todo el país, de acuerdo a lo informado por el Gobierno Nacional, los docentes, no docentes y auxiliares de Educación están incluidos dentro de los grupos prioritarios para recibir la vacuna, que no es obligatoria.

Minimizar riesgos

“La decisión política es el inicio de las clases y para eso se está trabajando para que se puedan iniciar con el menor riesgo posible. Esta pandemia seguramente va a continuar durante el 2021 y hay que disminuir riesgos para evitar olas de contagio como las que estamos viviendo”, dijo Puratich al diario El Chubut.

 

El ministro, además, explicó que las medidas preventivas se ajustarán a la situación epidemiológica de cada localidad y las áreas rurales de la provincia. “La realidad epidemiológica es distinta en cada ciudad de la provincia”.

 

Consideró que “teniendo protocolos semi-presenciales y presenciales hace que uno pueda ir viendo de acuerdo a la situación cómo se van a encarar en cada lugar. Se hizo un esquema para que incluso en los recreos no haya aglomeraciones en las escuelas”, manifestó.

 

Por último, confirmó que a pesar de que los docentes estén vacunados, van a tener que seguir aplicando estrictos protocolos en las escuelas porque los niños y niñas no estarán inmunizados.

EN ESTA NOTA clases fabian-puratich

Leé más notas de La Opinión Zona Norte