La provincia de Chubut abrió la temporada de langostino en aguas provinciales, luego de una prospección que obtuvo buenas marcas y ejemplares de talla grande. La flota zarpó a mediados de semana y utilizó un fuerte movimiento en el muelle de Rawson, punto principal desde donde partió la flota artesanal y la amarilla.

Los resultados auspiciosos de la prospección se confirmaron en las primeras descargas a casi una semana de abierta las aguas provinciales. Un total de 42 buques se concentraron en 7 millas a la redonda, al este de Rawson. Se completaron bodegas con pocas lanzas.

Esto trae fuerte movimiento en tierra, mientras que el sector congelador observa con preocupación: “Hay bastante langostino sin vender en las cámaras y también langostino que ya está en España que no se puede calzar en los mercados. No hay precio para el congelado a bordo”, indicó una fuente empresarial al sitio Mar y Pesca Noticias Patagonicas.

Plantean que sacar los barcos en este contexto, implicaría “seguir inundando de langostino las cámaras”, pero esto se referencia al langostino congelado a bordo. Diferente es el caso del que es descargado para ser procesado en tierra, y es lo que hoy genera expectativa en Chubut.

Fuertes controles

De acuerdo a la prospección, se espera que el recurso sea abundante, por lo que las autoridades tengan mecanismos de control para evitar el “exceso de la carga permitida”. A tal punto, se es rígido en esto que la Secretaría de Pesca de Chubut canceló la suspensión de despacho de dos embarcaciones por incurrir en sobrecarga y carga a granel, lo cual está expresamente prohibido.

El inicio de la zafra trae expectativa al movimiento en tierra.

El Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (SOMU) de Rawson formalizó un pedido al secretario de Pesca de Chubut, Gabriel Aguilar, por los controles de descarga en muelle, y pidió se aplique la limitación de toneladas de desembarque por marea.

Se trata de la Resolución Nº 278/21 que establece que “las embarcaciones artesanales de hasta 9,90 metros de eslora, la descarga máxima por marea será de 10 toneladas o su equivalente a 588 unidades contenedores de hasta 17 kilogramos de langostino, tal lo establecido en la Resolución N° 4/19 CFP. En tanto que la flota amarilla, hasta 21 metros de eslora, la descarga máxima por marea será de 32 toneladas o su equivalente a 1.882 unidades contenedoras de hasta 17 kilogramos de langostino’”, describieron con respecto a la normativa”.

También hay preocupación para un control en muelle que permita “evitar la depredación”, al tiempo que se recuerda que las especies acompañantes (merluza, abadejo, lenguado, salmón, entre otras) deben ser descargadas en el muelle según lo plasmado en la ley de pesca provincial”.

Leé más notas de La Opinión Austral