Jorge Taboada, titular del Sindicato de Camioneros de Chubut, anunció este lunes que el gremio inició un paro de 48 horas en esa provincia en rechazo a la decisión de las empresas del sector petrolero de no contar con ese servicio de transporte.

Camioneros sin camiones en el puerto de Caleta por el paro. FOTO: TAMARA MORENO / LA OPINIÓN ZONA NORTE.

“Desde las 6 de esta mañana, y por 48 horas, comenzamos un paro de combustibles e insumos para la actividad petrolera de todas la operadoras”, indicó Taboada.

El dirigente justificó la medida de fuerza en la decisión del sector petrolero de “no convocar” al gremio, y advirtió que “deben entender que somos esenciales también para la matriz productiva”.

FOTO: TAMARA MORENO / LA OPINIÓN ZONA NORTE.

Taboada cuestionó las “decisiones arbitrarias de las operadoras a la hora de adjudicar trabajo en la parte logística, porque históricamente esos trabajos son para nuestro sector”.

“El transporte es del sector camioneros”, reiteró el referente sindical quien este lunes aseguró que la medida de fuerza que afecta la distribución de combustibles y la provisión de caños para los pozos petroleros, de las provincias de Chubut y Santa Cruz.

En las operadoras o son muy nabos o son muy vivos

Sergio Sarmiento, secretario general de Camioneros de Santa Cruz, confirmó a La Opinión Zona Norte que los yacimientos y estaciones de servicios de esa provincia también están afectadas porque todas las empresas tiene relación unas con otras. “El paro se hace en conjunto entre Chubut y Santa Cruz en la parte de la distribución del combustible y también el abastecimiento de cañerías al yacimiento”, precisó.

FOTO: TAMARA MORENO / LA OPINIÓN ZONA NORTE.

“El motivo central es que las operadoras que trabajan en el Golfo San Jorge y en el sur de la provincia de Santa Cruz, contratos qué son logísticas netamente de camioneros los están empezando a realizar otros gremios”, indicó Sarmiento quien aseguró que “son trabajos de camioneros y sabemos que hay gente de contrataciones que se dedica a eso. La realidad es que no sabemos cuáles son los motivos de las operadoras, o son muy nabos o son muy vivos”, dijo.

Reunión el 22 de marzo entre Camioneros que trabajan para petroleras

Por otro lado, Taboada remarcó que pretenden que se respete el Convenio del sector 40/89 y adelantó que está prevista una reunión en Buenos Aires para el próximo 22 de marzo, de todos los sindicatos que brindan servicios en los yacimientos.

Tenemos que exigir más fuentes laborales. Cuando baja el precio del petróleo nos obligan a echar gente y ahora, debemos exigir que suban más equipos”, subrayó el Secretario General Adjunto de la Federación Nacional de Trabajadores Camioneros (FEDCAM).

En la misma línea, el dirigente observó que “con YPF no tendríamos que tener conflictos, y los tenemos” y expuso que “no se entiende, porque hace 24 años que hacemos esto, y no es posible que desconozcan nuestro convenio”.

Asimismo, y en cuanto al desarrollo de la medida de fuerza, Taboada recalcó que se lleva a cabo con total normalidad y no descartó que en caso de no obtener respuestas, el conflicto pueda extenderse un día más y llegar a “nacionalizarse”.

Taboada integra la Mesa Nacional del gremio que conduce Hugo Moyano como secretario de Formación y Capacitación de la Federación Nacional de Trabajadores Camioneros (FEDCAM).

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