El 21 de febrero comenzará el juicio por el hecho que ocurrió en Playa Unión en 2012, donde una chica de 16 años fue abusada por un grupo de jóvenes “hijos del poder”. La víctima pudo contar lo ocurrido recién en 2019. Su abogada Verónica Heredia habló sobre el caso.

Diez años después, tres de los cinco denunciados, imputados por “abuso sexual con acceso carnal agravado en concurso real con abuso sexual gravemente ultrajante” serán juzgados, a partir del 21 de febrero.

Verónica Heredia, la abogada especializada en derechos humanos y defensora de la joven de la violación grupal, aseguró que la mirada está puesta en la víctima y recordó que se tuvo que mudar producto de la presión social.

“Como todo delito de abuso sexual, la mirada está puesta en la víctima. El imputado cede la presunción de inocencia en un juicio abreviado, el Estado gana una condena y el imputado una pena menor. En este juicio, tal como está previsto, la víctima no forma parte, no constituye como querellante”, comenzó diciendo Heredia en dialogo con LaCienPuntoUno.

En este sentido puntualizó que “todo el tiempo se vuelve sobre qué quería la víctima y ella no forma parte del juicio”. Además hizo hincapié en la todo lo que la joven tuvo que soportar: “No es extraño lamentablemente los abusos que se cometen, era una joven en una fiesta. Hay estructuras de poder de fondo. La víctima se tuvo que exiliar de la provincia por la violencia social que recaía sobre ella, porque la dificultaba continuar con su vida normal. Pasó la revictimización social, judicial y mediática. Las víctimas son sobrevivientes”.

Por otra parte, señaló que “ella va a declarar con los cuidados que el código procesal prevé”.

Por ultimo recordó que la joven se animó a contar lo que le sucedió a partir de la denuncia de Thelma Fardín y por la gran cantidad de mujeres que empezaron a denunciar abusos a partir de allí. “No se imaginan los testimonios que se escucharon luego de eso”, concluyó.

El caso

La violación grupal fue cometida durante la fiesta realizada por el Día de la Primavera, en la residencia del nieto de un ex gobernador de la UCR de Chubut. La víctima recién pudo denunciar la violación en 2019, y a partir de ese momento se vio obligada a abandonar la provincia a raíz de la condena y la revictimización que recibió por gran parte de la sociedad chubutense.

Los tres acusados son Luciano Malemacci, hijo del propietario de una inmobiliaria renombrada en Puerto Madryn; Leandro del Villar, nieto de un dirigente radical histórico, proveniente de una familia conocida en la provincia y vinculado al negocio portuario; y Marcelo Ezequiel Quintana, de familia oriunda de Caleta Olivia, abogado y vive en Buenos Aires.

Este jueves se llevará a cabo una audiencia previa entre las partes. El juicio oral tendrá lugar a partir del 21 de este mes. El fiscal general Fernando Rivarola pidió 10 años de cárcel para cada uno. La querella, representada por la abogada especializada en derechos humanos Victoria Heredia – también representante de los padres de Lucía Pérez- junto a Florencia Piermarini, pidió 25 años de prisión para uno de ellos, acusado de haber conducido a la adolescente al quincho donde luego habría sido ultrajada, y 20 para cada uno de los otros dos.

 

 

Leé más notas de La Opinión Austral