La provincia de Santa Cruz continúa en la fase de contención de la pandemia mundial, un dato alentador es que el territorio sigue sin transmisión comunitaria.

En el escenario actual en el que se recomienda mantener el distanciamiento social y acentuar la prevención e higiene para evitar contraer el virus, el Ministerio de Salud ratificó que Santa Cruz registra un total de 51 casos que negativizaron al virus.

A tres meses de que se declarara la emergencia sanitaria vinculada al COVID-19 el ministro de Salud y Ambiente, Juan Carlos Nadalich, señaló que de los casi 40 mil positivos que existen en todo el territorio argentino, se desprende que 1.044 casos (el 2,6%) figuran como importados. “Si ustedes recuerdan el primer esquema de análisis incluía a aquellos casos que venían de afuera, pero esa dimensión es hoy el 2,6% del total”. Luego abordó la cifra de 5 mil casos vinculados a los contactos estrechos. “Se trata de casi el 38% del total, hablamos aquí de los casos positivos por contacto estrecho, y se trata de un elemento importante porque es lo primero que se busca cuando se detecta un positivo”.

Juan Carlos Nadalich, ministro de Salud de Santa Cruz.

 

Bien al sur, sin casos

Al analizar el escenario que presenta el sur del país, señaló que en “Neuquén hubo 27 casos positivos y lleva un total de 294; Río Negro tuvo 34 casos positivos y totaliza 656; en Chubut se registraron 5 casos nuevos y acumulan 89”. “En este punto quiero marcar una situación, uno de los casos es de Gaiman, una comunidad que se distancia de los sectores iniciales de contagio. Hablamos de una comunidad pequeña distanciada donde aparece un caso positivo”, recalcó.

En cuanto a Tierra del Fuego, el funcionario recordó que al igual que en Santa Cruz no han tenido casos nuevos. “La provincia suma 149, nosotros tenemos 51. En el caso de Tierra del Fuego hay que pensar que también aparece algo de nuestra Patria vinculado a lo territorial, porque en ese total se suman 13 casos de las Islas Malvinas”.

En otro orden, se puso en valor el trabajo realizado por las distintas áreas del Ministerio de Seguridad, dependiente del Gobierno de Santa Cruz, que trabajaron en el operativo coordinado por el Ministerio de Salud y Ambiente al arribar un nuevo vuelo y con el fin de garantizar todas las medidas de seguridad.

El titular de Protección Civil, Diego Farías, comentó que el personal del área cumplió funciones en el manejo de la cámara térmica en el Aeropuerto de Río Gallegos para ejercer el control de temperatura de las personas que arribaron, mientras que otro grupo se abocó a la parte operativa en las afueras de aquella terminal aérea.

Leé más notas de La Opinión Austral