En pandemia se trabaja distinto porque tenemos que cuidar mucho al donante para llevar órganos seguros a los receptores“, sostuvo Mariela Subirá, coordinadora hospitalaria del Incucai en Comodoro Rivadavia.

 

 

En tiempos de coronavirus, donar vida se ha vuelto una labor más compleja, pero no imposible. De hecho, el Hospital Regional de Comodoro Rivadavia concretó, de manera exitosa, la ablación multiorgánica a un paciente que presentaba muerte cerebral.

 

En diálogo con LU12 AM680, Subirá afirmó que para este tipo de operativos “hay que tener muchos cuidados, no sólo con el donante, sino también con los equipos de trabajo. Hay que coordinar la logística sumado a un contexto de pandemia, que es un poco más complejo”.

 

En la operación realizada en Comodoro, pudieron extirparse el corazón, el hígado y las córneas del paciente fallecido. “Se evaluó el funcionamiento de los diferentes órganos para saber si era potencial donante y comenzamos a realizar estudios, procedimientos de imágenes y evaluar la potencialidad del paciente para cargar los datos en la base de datos del Incucai”, contó Subirá.

 

La parte final del operativo duró al menos cuatro horas. Implicó el arribo de dos aviones sanitarios con equipos quirúrgicos. “Los protocolos son muy estrictos en este contexto: el equipo quirúrgico entra directo a quirófano, se desinfecta y luego sale directamente con su instrumental y se va al aeropuerto”, afirmó la coordinadora hospitalaria del Incucai en Comodoro Rivadavia.

 

Además, se informó que se trató de un trabajo interdisciplinario que involucró al sistema sanitario del hospital y que contó con la colaboración del Departamento de Tránsito de la Municipalidad de Comodoro.

Leé más notas de La Opinión Austral