Agentes de la División Investigación Federal de Fugitivos y Extradiciones perteneciente al Departamento Interpol, capturaron a un hombre con pedido de captura a nivel mundial emitido por la justicia colombiana, por los delitos de “secuestro extorsivo agravado, fabricación, tráfico y porte de armas de fuego, municiones de uso restringido de uso privativo de las fuerzas armadas y utilización ilegal de uniforme e insignias“.

Se trata de Facundo Morales Schoenfeld, argentino de 46 años acusado de ser miembro activo de las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia) y más precisamente, del secuestro de un concejal del Municipio de Garzón Huita de ese país, Armando Acuña, quien fue capturado en plena sesión y mantenido cautivo durante 20 meses. En ese mismo hecho, fueron asesinadas varias personas, entre ellos personal civil y militar.

“Camilo El Argentino”, detenido en Trevelin.

Según lo informado por Interpol Colombia, el aprehendido -conocido como “Camilo El Argentino“, no se acreditó en el proceso de paz realizado entre el Gobierno Nacional de Colombia y las extintas FARC, por tal motivo no se lo incluyó en el acuerdo final “Acreditación y Transito a la Legalidad”.

A raíz de ello, los efectivos federales realizaron amplias tareas investigativas para dar con el paradero de “Camilo“, estableciendo que el mismo se encontraba en la Argentina desde diciembre de 2020 y que se ocultaba en la localidad chubutense de Trevelín. De esta forma, los efectivos lograron su captura en la calle Mimosa al 300 de dicho poblado.

Sobre el operativo, el ministro de Seguridad de la Nación, Aníbal Fernández, indicó que “Schoenfeld, alias ‘Camilo el Argentino’, se encuentra acusado de actividades ilegales como ser miembro activo de las FARC y del secuestro de Armando ACUÑA (Concejal del Municipio de Garzón Huita), quien fue mantenido cautivo durante 20 meses”. “El detenido se encontraba en territorio argentino desde el mes de diciembre del año 2020, y poseía domicilios en Chubut y José C. Paz, Provincia de Buenos Aires”, detalló en su cuenta de Twitter.

Morales Schoenfeld quedó a disposición del Juzgado en lo Criminal y Correccional Federal de Esquel, a cargo del Dr. Guido Sebastián Otranto, Secretaría a cargo de la Dra. Silvina Salvare, para su posterior extradición. “El detenido fue trasladado hacia el asiento de la División Esquel a fin de realizar las tareas procesales de rigor permaneciendo incomunicado”, señaló el ministro.

Quién es “Camilo, El Argentino”

En noviembre del 2019, la Policía de Santa Cruz de la Sierra, encontró a Morales Schoenfeld en la localidad de Montero, tras ser herido de bala en un confuso hecho durante las protestas posteriores a la salida de Evo Morales del Gobierno boliviano. Fue detenido ya que, según las autoridades bolivianas, el hombre pertenecía a las FARC en Colombia y había llegado a Bolivia como “instructor”, con el alias de “Camilo El Argentino”.

Facundo Morales estuvo preso en Bolivia por un año.

Luego de su arresto y de estar internado, viajó hacia Trevelín. Allí se habría resguardado con su padre, el exjuez de Paz de Trevelín, Néstor Hugo Morales.

Según medios colombianos, Morales Schoenfeld entró a Colombia en 1986, estuvo en la Columna Teófilo Forero al mando de alias “El Paisa” y fue capturado en 2010, luego salió libre tras la firma del Acuerdo de Paz.

Cuando ocurrió su detención en el 2019, el alcalde del municipio colombiano de San Vicente del Caguán, Humberto Sánchez, dijo que Morales Schoenfeld es un “delincuente que extorsionaba bajo las órdenes de alias El Paisa, amedrentaba a la gente, a los candidatos, a los políticos que tenían que ir a hablar allá para poder congraciarse con ellos”.

Leé más notas de La Opinión Austral