Los diputados provinciales de Chubut aprobaron este jueves en sesión ordinaria la ley de reperfilamiento de la deuda en dólares que tiene dicha provincia.

Sobre última hora hubo modificaciones al texto final y se logró acuerdo en la Comisión de Presupuesto y Hacienda.

En ese sentido, el diputado del Frente Patriótico, Carlos Eliceche, visionó sobre el proyecto que “en
el mejor de los casos nos van a faltar 1.500 millones de pesos por mes”, para honrar los compromisos.

La aprobación de la ley de autorización al Poder Ejecutivo para avanzar sobre sus planes sobre la
deuda pública quedó aprobada casi de forma unánime. Durante la sesión en la Legislatura fueron 25 los diputados que votaron a favor para sancionar la Ley.

Ahora todo queda en manos del Gobierno Provincial. El equipo de Mariano Arcioni deberá sentarse con los bonistas, con la intención de prorrogar los vencimientos hasta 2025. Sólo hubo un voto en contra que fue de Sebastián López y un ausente que fue Zulema Andén.

En este sentido, el vicegobernador de la provincia, Ricardo Sastre, señaló que “todos hemos entendido el mensaje y la situación que estamos atravesando. Se hicieron correcciones y aportes de los distintos bloques”.

“Nosotros entendemos y queremos pensar que el Ministerio de Economía ha venido teniendo distintas conversaciones y charlas con los tenedores de los bonos de la provincia del Chubut, y que eso
agilizará en los próximos meses el posponer el pago de la deuda y hacer los acuerdos pertinentes”, dijo en diálogo con El Comodorense Radio por FM La Petrolera 89.3 MHz.

Por su parte, el diputado provincial Juan Horacio País, indicó que al igual que lo sucedido a nivel nacional “la dirigencia y diputados muestran madurez al momento de tratar un tema como éste, que es trascendente para todos los chubutenses”.

Otras leyes

En otro de los temas importantes que tenían sobre sus bancas para tratar los legisladores, se destacó la sanción de la Ley de Emergencia Turística en la provincia, según pudo aseverar el ministro de Turismo y Áreas Protegidas, Néstor García.

“Se trabajó sobre la base de un consenso en función de pedidos que tenía el sector privado. Contentos porque hoy va a salir este proyecto de ley sumamente importante”, dijo el Ministro.

García adelantó que los protocolos para el Turismo Comarcal ya están aprobados: “En una o dos
semanas, se podrá avanzar”, consideró.

Leé más notas de La Opinión Zona Norte