Your browser doesn’t support HTML5 audio

Con el cambio de mandato a nivel Nacional y la reiteración discursiva del presidente entrante, Javier Milei, los gobernadores de todas las provincias, casi sin excepción, advirtieron sobre las dificultades económicas, puertas adentro de cada distrito y reclamaron lo que, por nota, hicieron en forma efectiva, tanto los gobernadores electos de la Patagonia, encabezados por el santacruceño Claudio Vidal y el chubutense Ignacio “Nacho” Torres, como los del Norte Grande.

Este martes, en el marco del reordenamiento de Unión por la Patria (UxP) se reunieron los gobernadores salientes y entrantes de dicha fuerza, para hablar de sus preocupaciones: pago de sueldos y aguinaldos de la administración pública y a mediano y largo plazo, obra pública y coparticipación. “La preocupación” quedó expuesta en la sede del microcentro porteño del Banco Provincia, donde se reunieron ayer por la tarde. A dos horas de iniciado el encuentro se sumó Guillermo Francos, quien será ministro del Interior del presidente electo. Estuvo presente también el actual, Eduardo “Wado” de Pedro.

Todo concluyó en el Ministerio de Economía, donde apareció la solución para los estatales. La gobernadora Alicia Kirchner estuvo en ambos encuentros, aunque estuvo menos tiempo con Francos ya que era, principalmente, para aquellos que seguirán gobernando a partir del 10 de diciembre sus distritos. “Hoy (por el martes) junto a ‘Wado’ de Pedro, Sergio Massa y los gobernadores, analizamos distintos temas vinculados al desarrollo económico y financiero de las provincias”, dijo Alicia en un tuit.

La extensa tarde los gobernadores de UxP, finalizó en el Ministerio de Economía. Sergio Massa les garantizó que contarán con los fondos para el pago de aguinaldos a fin de año. La solución llegará a través de una transferencia de ATN (Aportes del Tesoro Nacional), que tienen como fin atender situaciones de emergencia y desequilibrios financieros de los distintos gobiernos provinciales. En lo que va del año hay recaudados $176 mil millones. Según pudo averiguar Crónica, quedan $125 mil millones que se pueden utilizar ahora o luego.

Previamente al encuentro en la cartera de Hacienda, el futuro ministro de Interior, Guillermo Francos había afirmado que comparte las mismas inquietudes que los jefes provinciales, pero separó los tantos. Sobre los aguinaldos de diciembre, contó que los gobernadores “tienen preocupación”, pero adelantó que “están analizando con el gobierno actual una vía para solucionarlos“.

La solución

El reloj nos corre. Puede ser por DNU. Es un tema que tiene que resolver el actual Gobierno”, aseguró el gobernador de Santiago del Estero, Gerardo Zamora, al retirarse del Banco Provincia. Francos contó, a su vez, que a los mandatarios provinciales “les preocupa la obra pública y a nosotros también, estamos buscando los caminos para llegar a un acuerdo”. Y en esta línea agregó: “Analizamos cuáles pueden continuarse o detenerse hasta más adelante”.

A la reunión concurrieron los gobernadores de aquellas provincias que la coalición logró retener y también de las que pasaron al mando de Juntos por el Cambio. Los jefes provinciales del peronismo y aliados suelen reunirse en las oficinas del Consejo Federal de Inversiones (CFI), pero esta vez el almuerzo lo dispuso quien gobierna el distrito más poblado del país: Axel Kicillof.

Al encuentro con Massa, además del bonaerense, estuvieron: Ricardo Quintela (La Rioja), Raúl Jalil (Catamarca), Sergio Ziliotto (La Pampa), Alicia Kirchner (Santa Cruz), Gildo Insfrán (Formosa), Gustavo Sáenz (Salta) y Sergio Uñac (San Juan) .

Para todos

IGNACIO-TORRES-7836498-728x486
El gobernador electo de Chubut afirmó que el envío de fondos será “para todas las provincias”.

Después de hecho público el anuncio de Massa, el gobernador electo de Chubut Ignacio Torres, también confirmó que “están garantizados los fondos para el pago de aguinaldos” debido a la intervención del ministro de Economía.

Horas antes de que la decisión del gobierno actual de avanzar en la “compensación” a través del envío de ATN, el propio Torres había reconocido que, luego de mantener contactos con las autoridades entrantes y las salientes, había un principio de solución para que su Gobierno pudiera afrontar el pago del aguinaldo y sueldo de diciembre a los estatales chubutenses. “Hay un compromiso de no atentar contra los recursos de las provincias” afirmó Torres sobre su conversación con Guillermo Francos.

Más allá de eso, este miércoles, tras su regreso de Estados Unidos, el presidente electo, Javier Milei, volvió a reiterar que las Provincias deben realizar el ajuste adecuado para hacer frente a sus obligaciones, postura generó todas las alertas.

Pero finalmente, al igual que pasó con los gobernadores del PJ, para los de la actual oposición también hubo novedades: “Luego de una serie de gestiones con el Gobierno Nacional, y particularmente con el ministro Sergio Massa, podemos afirmar que logramos la compensación que venimos reclamando para Chubut y el resto de las provincias”, dijo Ignacio Torres, lo que garantiza el pago de aguinaldos.

“Vamos a seguir peleando para poner a Chubut y a la Patagonia en el lugar que se merece, haciendo escuchar un grito federal independientemente de quien gobierne a nivel nacional”.

Confirmó también, que en el Senado, al bloque “Cambio Federal”, que él conformó hace dos años junto a otros tres legisladores, se sumarán otros cinco patagónicos. Se especula que José María Carambia y Natalia Gadano serían de la partida. “Con nueve integrantes, seremos la segunda fuerza opositora en el Senado”, afirmó Torres.

Leé más notas de La Opinión Austral

Ver comentarios