Desde el inicio de la pandemia, la práctica del ajedrez se ha multiplicado considerablemente. Aseguran que para ellos es una situación particularmente exitosa.

Sandra Scarpino y Hugo Marotte, además de ser matrimonio, son docentes de Koluel Kaike y colaboradores de las actividades de Ajedrez del Consejo Provincial de Educación.

La última actividad tuvo lugar la semana pasada, en la que jugadores de gran experiencia estuvieron a disposición de los interesados para disputar partidas simultáneas.

“Tuvimos algunos problemitas con la plataforma de Lichess.org, que es mediante la cual jugamos, y algunos cortes de luz en algunas localidades, una vez solucionado, se pudieron sumar muchos chicos y adultos”, contó Sandra.

Los jugadores que estuvieron dispuestos a jugar con varios en forma simultánea. “Empezamos el jueves, se sumó el GM (Gran Maestro) Robert Hungaski, que nos representa muy bien a nivel mundial y jugó con varios. El viernes estuvieron Julio Cesar Díaz y Mario León, dos personas de Río Gallegos que colaboran con las propuestas desde que empezó esta pandemia”.

El sábado hubo tres pequeños, Atenas Aybar de Koluel Kaike, que empezó a jugar a las 15:00. Rocío Ortiz de Puerto San Julián fue la que continuó y después se sumó Bautista Chocan Araoz de Puerto San Julián. El domingo estuvo el GM Cristian Maidana cerrando la movida de simultáneas.

Hugo es el coordinador provincial con reconocimiento nacional y Sandra su colaboradora.

 

“Grandes y chicos han podido achicar distancias”, dijo Sandra Scarpino

Reconoció la repercusión que ha tenido la disciplina en esta pandemia con múltiples propuestas. “Grandes y chicos se han podido conocer, achicar distancias increíbles mediante el juego en línea”, destacó Sandra.

“Gracias a la virtualidad estamos en contacto, incluso chatean y otros tantos aprovecharon a comunicarse para aprender”.
Respecto a lo que viene, comentó que se armarán equipos para representar a la provincia en un Torneo Patagónico organizado por Chubut.

El certamen se desarrollará el jueves 3 de septiembre, para equipos de Primaria, y el viernes 4 de septiembre para Secundaria. Iniciando en ambos casos a las 17:00.

Las dos jornadas tendrán lugar en la plataforma Lichess.org en formato Arena, durante 90 minutos, con un tiempo de reflexión de 5 minutos con 3 segundos de incremento.

“Tenemos muchísimas actividades programadas”, comentó Sandra. “Estamos preparando todo, haciendo videos con invitación, incluso los mismos chicos los están armando para invitar a otras chicas. Desde la página de Educación nos van a ayudar a compartir”.

“Llegó para quedarse”

El coordinador hizo un balance general de lo realizado hasta hoy: “Al principio se presentó como un problema, pero todo esto se abrió como un mundo nuevo. Además de la virtualidad, tuvimos que interactuar con herramientas digitales nuevas y, a la vez, guiar a los alumnos para que tengan acceso junto a sus familias”.
Considera que: “Esta herramienta del ajedrez virtual llegó para quedarse. Se va a sostener en el tiempo por el balance que hacemos los maestros. Nos abrió un mundo nuevo. Si bien la presencialidad es buena, la virtualidad también”.
Aseguró: “Con Chubut tenemos relación por los distintos torneos que siempre realizan, cuando se podía jugar ajedrez en forma presencial, siempre llevábamos a nuestros alumnos a los torneos que realizaban”. Por la cercanía real, en comparación a las otras localidades, Comodoro “siempre nos quedaba más cerca. Y así hicimos muchas amistades ajedrecistas como el profesor Marcos Pirola de Trelew, que es el coordinador de Ajedrez en Chubut y quien organiza este evento Patagónico”.
“Esta movida del ajedrez va en crecimiento gracias a la unión de varios sectores”, celebró en su último tramo de entrevista con Radio Provincia. (Fuente: LU14-La Opinión Austral)

EN ESTA NOTA ajedrez

Leé más notas de La Opinión Austral