SE VIENE UN TORNEO REGIONAL EN CHUBUT

El auge de los tableros virtuales crece y se expande en los hogares

Desde el inicio de la pandemia, surgió la propuesta educativa de organizar torneos enfocados a captar estudiantes primarios y secundarios. Desde Koluel Kaike, un matrimonio de docentes está a cargo de enseñar los primeros movimientos.

Por La Opinión Austral


Desde el inicio de la pandemia, la práctica del ajedrez se ha multiplicado considerablemente. Aseguran que para ellos es una situación particularmente exitosa.

Sandra Scarpino y Hugo Marotte, además de ser matrimonio, son docentes de Koluel Kaike y colaboradores de las actividades de Ajedrez del Consejo Provincial de Educación.

La última actividad tuvo lugar la semana pasada, en la que jugadores de gran experiencia estuvieron a disposición de los interesados para disputar partidas simultáneas.

“Tuvimos algunos problemitas con la plataforma de Lichess.org, que es mediante la cual jugamos, y algunos cortes de luz en algunas localidades, una vez solucionado, se pudieron sumar muchos chicos y adultos”, contó Sandra.

Los jugadores que estuvieron dispuestos a jugar con varios en forma simultánea. “Empezamos el jueves, se sumó el GM (Gran Maestro) Robert Hungaski, que nos representa muy bien a nivel mundial y jugó con varios. El viernes estuvieron Julio Cesar Díaz y Mario León, dos personas de Río Gallegos que colaboran con las propuestas desde que empezó esta pandemia”.

El sábado hubo tres pequeños, Atenas Aybar de Koluel Kaike, que empezó a jugar a las 15:00. Rocío Ortiz de Puerto San Julián fue la que continuó y después se sumó Bautista Chocan Araoz de Puerto San Julián. El domingo estuvo el GM Cristian Maidana cerrando la movida de simultáneas.

Hugo es el coordinador provincial con reconocimiento nacional y Sandra su colaboradora.

 

 “Grandes y chicos han podido achicar distancias”, dijo Sandra Scarpino
“Grandes y chicos han podido achicar distancias”, dijo Sandra Scarpino

Reconoció la repercusión que ha tenido la disciplina en esta pandemia con múltiples propuestas. “Grandes y chicos se han podido conocer, achicar distancias increíbles mediante el juego en línea”, destacó Sandra.

“Gracias a la virtualidad estamos en contacto, incluso chatean y otros tantos aprovecharon a comunicarse para aprender”.

Respecto a lo que viene, comentó que se armarán equipos para representar a la provincia en un Torneo Patagónico organizado por Chubut.

El certamen se desarrollará el jueves 3 de septiembre, para equipos de Primaria, y el viernes 4 de septiembre para Secundaria. Iniciando en ambos casos a las 17:00.

Las dos jornadas tendrán lugar en la plataforma Lichess.org en formato Arena, durante 90 minutos, con un tiempo de reflexión de 5 minutos con 3 segundos de incremento.

“Tenemos muchísimas actividades programadas”, comentó Sandra. “Estamos preparando todo, haciendo videos con invitación, incluso los mismos chicos los están armando para invitar a otras chicas. Desde la página de Educación nos van a ayudar a compartir”.

“Llegó para quedarse”

El coordinador hizo un balance general de lo realizado hasta hoy: “Al principio se presentó como un problema, pero todo esto se abrió como un mundo nuevo. Además de la virtualidad, tuvimos que interactuar con herramientas digitales nuevas y, a la vez, guiar a los alumnos para que tengan acceso junto a sus familias”.

Considera que: “Esta herramienta del ajedrez virtual llegó para quedarse. Se va a sostener en el tiempo por el balance que hacemos los maestros. Nos abrió un mundo nuevo. Si bien la presencialidad es buena, la virtualidad también”.

Aseguró: “Con Chubut tenemos relación por los distintos torneos que siempre realizan, cuando se podía jugar ajedrez en forma presencial, siempre llevábamos a nuestros alumnos a los torneos que realizaban”. Por la cercanía real, en comparación a las otras localidades, Comodoro “siempre nos quedaba más cerca. Y así hicimos muchas amistades ajedrecistas como el profesor Marcos Pirola de Trelew, que es el coordinador de Ajedrez en Chubut y quien organiza este evento Patagónico”.

“Esta movida del ajedrez va en crecimiento gracias a la unión de varios sectores”, celebró en su último tramo de entrevista con Radio Provincia. (Fuente: LU14-La Opinión Austral)

Noticias relacionadas

Por

Noticias relacionadas

Comentarios
Seguí leyendo

Lo más leído

Más noticias