Your browser doesn’t support HTML5 audio

El avance del fuego en la cordillera chubutense mantiene en alerta a la localidad de Cholila y a las zonas cercanas. En ese contexto, Darío Bahamonde, bombero voluntario de Sarmiento, participa hace varios días del operativo que intenta contener los incendios forestales. El panorama continúa siendo delicado y la evolución del clima aparece como el factor determinante para frenar las llamas.

“Estamos trabajando hace tres días, principalmente en la zona de Aldea Escolar, donde hay viviendas muy cerca del bosque. Ahí es donde el incendio estuvo pegando fuerte, porque el fuego sigue activo y no está lloviendo”, explicó Bahamonde desde el lugar en diálogo con Radio del Mar.

Según precisó, el foco ígneo rodea actualmente a Cholila y se desplaza en dos direcciones que podrían confluir si no se producen cambios en las condiciones meteorológicas. “Uno viene desde La Patriada y el otro desde la zona del lago Rivadavia. Anoche el frente del lago afectó bastante y estaba llegando a Aldea Escolar. Si no llueve, esos dos frentes pueden juntarse”, advirtió.

El bombero indicó que hubo un leve alivio gracias a un descenso térmico, aunque las tareas se extendieron durante la madrugada. “Ayer (por el lunes) estuvo más calmo porque bajó la temperatura hasta las 16 horas, pero igual trabajamos hasta las 5 de la mañana”, relató.

“Necesitamos que llueva”

En relación con el operativo, remarcó que los equipos se encuentran distribuidos en puntos considerados estratégicos. “Nosotros estamos en Cholila y las brigadas están trabajando fuerte en la zona del lago Rivadavia. Recursos hay en todos los lugares necesarios”, afirmó.

Al referirse a las necesidades actuales, fue contundente: “No necesitamos nada más que llueva. La gente es muy solidaria, siempre nos alcanza agua, ayuda con bombas y abastecimiento rápido. El apoyo está. Lo único que falta es que baje la intensidad del fuego para que los chicos de la brigada puedan trabajar más tranquilos”.

Para cerrar, explicó que la duración de los turnos depende de la evolución del incendio. “Generalmente trabajamos entre cinco y siete días cuando la situación es compleja. Si llueve hoy o mañana, el fuego podría aplacarse bastante y quizás ya nos liberen para volver a nuestros lugares, donde también nos necesitan”, concluyó.

Leé más notas de La Opinión Austral

Noticias relacionadas

Investigan la posible responsabilidad de funcionarios por el incendio en el Parque Nacional Los Alerces

Investigan la posible responsabilidad de funcionarios por el incendio en el Parque Nacional Los Alerces

Ver comentarios