Your browser doesn’t support HTML5 audio

La Sede Fiscal Descentralizada Esquel del Ministerio Público Fiscal de la Nación, a cargo del fiscal federal Santiago Roldán, informó que avanza una investigación orientada a determinar la actuación y eventual responsabilidad penal de los funcionarios competentes en el manejo del fuego por el incendio detectado el 9 de diciembre de 2025 en el brazo sur del Lago Menéndez, dentro del Parque Nacional Los Alerces, que se extendió a jurisdicción de la provincia de Chubut.

Desde esa fecha, el organismo recibe informes elaborados por el comando de incidentes del área protegida. Además, se incorporó a las actuaciones una denuncia presentada el 9 de enero por vecinos, en la que se solicita analizar la posible comisión de los delitos de incumplimiento de los deberes de funcionario público y otras figuras penales y ambientales vinculadas al siniestro.

A su vez, el 22 de enero, la Asociación de Pobladores de la Reserva Los Alerces presentó otra denuncia por presunto abuso de autoridad y violación de los deberes de funcionarios públicos, en un contexto de imprudencia, negligencia e inobservancia de reglamentos y leyes especiales.

Las actuaciones continúan sin interferir en las tareas de combate que se desarrollan en la zona. En ese marco, se requirieron informes a la Administración de Parques Nacionales y al Servicio Nacional de Manejo del Fuego, y se dio intervención a la Brigada de Investigación de Incendios Forestales del Departamento Técnico Investigativo de la Policía Federal Argentina.

Leé más notas de La Opinión Austral

Noticias relacionadas

“Tenemos personal muy capacitado”: el apoyo de Santa Cruz al combate del fuego en Chubut

“Tenemos personal muy capacitado”: el apoyo de Santa Cruz al combate del fuego en Chubut

“Nacho” Torres destacó el trabajo conjunto con otras provincias para combatir el incendio en el Parque Nacional Los Alerces

“Nacho” Torres destacó el trabajo conjunto con otras provincias para combatir el incendio en el Parque Nacional Los Alerces

Ver comentarios