Your browser doesn’t support HTML5 audio

El dirigente petrolero y diputado nacional por Chubut, Jorge “Loma” Ávila, sufrió un accidente cerebrovascular (ACV). Según pudo confirmar La Opinión Austral, el líder sindical se encuentra internado en la Clínica del Valle de Comodoro Rivadavia, está estable y continuará bajo “observación por 72 horas”, mientras evoluciona “favorablemente”.

La noticia generó un impacto en el ámbito político y en el sector energético de la provincia, ya que Ávila -secretario General del Sindicato del Petróleo y Gas Privado del Chubut- es una figura clave el equilibrio entre el gremio, el Estado y las empresas operadoras.

Por ello, las empresas petroleras; el gobernador de Chubut, Ignacio Torres; el vicegobernador, Gustavo Menna y el intendente de Comodoro Rivadavia, Othar Macharashvili, siguen con atención su estado de salud.

 El gobernador Ignacio Torres sigue de cerca su recuperación. En la foto, Torres, Patricia Bullrich y Jorge Ávila durante un acto en Chubut en 2023. El gobernador Ignacio Torres sigue de cerca su recuperación. En la foto, Torres, Patricia Bullrich y Jorge Ávila durante un acto en Chubut en 2023.
El gobernador Ignacio Torres sigue de cerca su recuperación. En la foto, Torres, Patricia Bullrich y Jorge Ávila durante un acto en Chubut en 2023.

La Opinión Austral pudo saber, además, que los familiares y allegados del diputado nacional han recibido mensajes en apoyo por su recuperación.

El rol de Ávila ha sido fundamental en los últimos movimientos estratégicos del sector petrolero en Chubut que atraviesa un momento de reconfiguración por inversiones millonarias y cambios de concesiones en medio de los recientes anuncios de YPF y Pan American Energy (PAE).

YPF, Pecom y la reactivación del área Escalante-El Trébol

Uno de los ejes estratégicos del nuevo escenario es el regreso de Pecom como operador de áreas históricas en la provincia, tras la adquisición de activos convencionales a YPF. El Plan Andes de Pecom contempla una inversión superior a los 200 millones de dólares en el área Escalante-El Trébol, apuntando a la recuperación secundaria y terciaria mediante técnicas innovadoras como la inyección de polímeros.

La clave de esta reactivación estuvo en el decreto 325 del gobernador Ignacio Torres, que autorizó una baja en las regalías (del 3% sobre producción base y del 6% sobre incrementales) como incentivo para las nuevas inversiones. El objetivo: preservar el empleo y aumentar la actividad en una zona con campos maduros pero aún con potencial.

PAE y su apuesta por el shale gas en Cerro Dragón

En paralelo, Pan American Energy anunció una inversión de 250 millones de dólares para desarrollar un plan piloto de explotación de shale gas en su emblemática área de Cerro Dragón, tras comprobar la presencia de hidrocarburos no convencionales en la formación D-129. La reconversión de la concesión a una explotación no convencional fue aprobada por la provincia y tendrá una vigencia de hasta 45 años.

El primer pozo ya fue perforado con resultados prometedores, y se espera que este desarrollo abra una nueva etapa para la cuenca del Golfo San Jorge.

En este contexto de inversiones récord y redefinición del mapa petrolero, Jorge Ávila es considerado una pieza fundamental para mantener el diálogo fluido entre todas las partes.

Leé más notas de La Opinión Austral

Ver comentarios