El diputado provincial de Chubut, Carlos Eliceche, quien preside además la comisión mencionada, explicó a Télam que “hoy se realizó la reunión donde se trató el proyecto a pedido del poder ejecutivo y ahora está para ser tratada porque fue incluida en el Orden del día de la sesión”.

La sesión sería la primera del período ordinaria del año legislativo y está prevista para este jueves a las 9:00.

 

Votos

 

De acuerdo con el acta de la comisión a la que tuvo acceso Télam, votaron a favor los diputados del oficialismo Roddy Ingram, Carlos Gómez y Mariela Williams (Chubut al Frente), Sebastián López (PRO) y Tatiana Goic y Carlos Eliceche (Frente de Todos).

Se opusieron a la iniciativa los diputados Mario Mansilla (Frente de Todos) y Andrea Aguilera (UCR), en tanto estuvo ausente con aviso la diputada Rossana Artero.

 

Objetivos

 

El llamado “Proyecto de Desarrollo Productivo de la Meseta” de Chubut busca habilitar la explotación minera en los departamentos Gastre y Telsen, donde se encuentra el yacimiento de plata “Navidad”, considerado el mayor del mundo sin explotar.

El martes, al dejar inaugurado el período de sesiones ordinarias en la legislatura del Chubut, el gobernador Mariano Arcioni pidió el tratamiento del proyecto.

Dijo contar con el apoyo del presidente Alberto Fernández y del secretario de Minería Alberto Hensel, a quien agradeció por haber colaborado en la redacción de la iniciativa.

La actividad minera está prohibida desde el 2003 para la actividad “a cielo abierto y con uso de cianuro”, tras una consulta popular que se hizo en Esquel.

Sin embargo, las autoridades chubutenses aseguran que “este proyecto no utilizará cianuro, no tomará agua del río Chubut ni tampoco se tocará la cordillera”.

 

Oposición

 

La actividad minera es rechazada por organizaciones ecologistas que realizaron movilizaciones en las ciudades más pobladas, pero cuenta con el acompañamiento de las pequeñas localidades donde está el yacimiento, cuyos intendentes se expresaron a favor por considerarla la única posibilidad de desarrollo económico.

Leé más notas de La Opinión Austral