Your browser doesn’t support HTML5 audio
Entre fines de 2019 y principios de 2020, Guillermo Tibaldi (68), quien fue comandante del ARA San Juan, unió el mar con la cumbre del Aconcagua para poder generar un memorial en Mar del Plata, en homenaje a los 44 tripulantes fallecidos en la tragedia del 15 de noviembre de 2017.
“Inspirado por esto y habiendo estado en un pueblo muy chiquito que se llama Puerto Almanza, a 80 km. de Ushuaia, el último lugar donde se lo pudo saludar de tierra al submarino, motivo por el cual a la escuela que estaban por inaugurarse cuando ocurrió el naufragio, la nombraron “44 Héroes del Submarino ARA San Juan”, se me ocurrió hacer esta travesía en homenaje a mis compañeros y poder generar un memorial para inaugurar el 15 de noviembre den la Escuela de Puerto Almanza”, contó Tibaldi en diálogo con Radio LU12 AM680.
De esta manera, el pasado 6 de julio salió desde Mar de Plata con el objetivo de llegar a destino realizando 30 a 35 km. diarios trotando y caminando.
Su partida, recordó, “fue muy emotiva, muy sentida por todos, se juntó bastante gente de Mar del Plata. Es un tema muy arraigado en la ciudad, todos eran marplatenses por adopción, así somos los submarinistas en
general”.
Este lunes, Tibaldi llegó a Arroyo Verde, provincia de Chubut, habiendo recorrido ya 1.050 kilómetros.
“Voy siempre con un amigo de fierro que me acompaña con una camioneta que es de mi propiedad donde tengo posibilidad de dormir y cocinar”, mencionó y añadió que “la gente se va sumando, las fuerzas vivas, bomberos, se van enterando de lo que estoy haciendo y siempre tratan de darme una mano“.
Durante el recorrido, mencionó: “Voy dando charlas en las escuelas que me convocan para hablar sobre la vida del submarinista y la memoria de los 44, siempre trato de dejar algo que que sume al público en general”.
A su travesía sumó un objetivo benéfico. “Es una campaña solidaria que, yo digo, la están haciendo los 44. Hay una cuenta de la Asociación Cooperadora De corazón a corazón del Hospital Regional de Ushuaia, (alias: CooperadoraUshuaia), donde pueden depositar $1.000 para poder comprar tres pañales por cada kilómetro que hago. La idea sería juntar 9.000 pañales, vamos a ver si lo logro”.
En cuanto al recorrido en la Patagonia, aseguró: “Es duro, hace frío, vientos, pero vamos avanzando. Llevo la bandera con el nombre de los 44 compañeros que fue la misma bandera que logré hacer flamear en la cumbre del Aconcagua“.
Tibaldi contó que conocía a varios de los tripulantes fallecidos. “El comandante había sido dos años subordinado mío, Al segundo comandante lo conocía de los nueve años y habían dos compañeros de mi hijo, quien estuvo un año y pico en la Escuela Naval, que fallecieron en el siniestro. Los suboficiales más antiguos habían sido cabos conmigo”.
El exsubmarinista estima que arribará a Río Gallegos a fines de octubre y sobre lo que tiene planificado, comentó: “Quiero realizar a pie la totalidad del continente, llegar a Gallegos y hasta Cabo Vírgenes y después de ahí, trasladarme al extremo norte de Tierra del Fuego para poder recorrer a pie de la totalidad del del territorio nacional”.
Cerrando, invitó a la comunidad a seguir su recorrido en Instagram: @guillermo_tibaldi y en en el canal de You Tube: @tibaldiway y colaborar con la campaña con el hospital de Ushuaia.
Leé más notas de La Opinión Austral
Compartir esta noticia
Dejanos tu comentario