Your browser doesn’t support HTML5 audio

La Legislatura del Chubut homenajeó a los integrantes de la Convención Constituyente de 1994 en una sesión especial que fue presidida por el vicegobernador Gustavo Menna -a su vez exconstituyente-. Fue en cumplimiento de la Ley V N° 194, que establece al 2024 como el año de conmemoración del 30° Aniversario de la Reforma de la Constitución del Chubut.

“Fue un homenaje muy emotivo, un reconocimiento a 30 años de la reforma de la Constitución de los hombres y mujeres que que se desempeñaron como constituyentes en 1994, procedentes de distintos partidos políticos, de distintos lugares de la provincia, distintas profesiones, médicos, docentes, trabajadores, abogados. La verdad que que fue una Constituyente plural, que trabajó con mucho esfuerzo, con mucha vocación de servicio”, dijo el vicegobernador de Chubut, Gustavo Menna a La Opinión Austral tras recibir su reconocimiento.

homenaje-de-la-Legislatura-del-Chubut-a-los-convencionales-constituyentes-de-la-reforma-de-1994-1-728x546homenaje-de-la-Legislatura-del-Chubut-a-los-convencionales-constituyentes-de-la-reforma-de-1994-1-728x546
Homenaje en la Legislatura de Chubut a los constituyentes de 1994.

En sus declaraciones recordó que los legisladores y legisladores de aquellos años “en cinco meses hicieron su trabajo y con una gran austeridad, sin asesores pagos y con aportes de asesores honorarios muy prestigiosos como Germán Bidart CamposAlberto Dalla Vía y Ernesto Cionfrini“.

El hoy vicegobernador de Chubut y constituyente de la Reforma de 1994 además marcó que hubo una fuerte participación de la sociedad, “la constituyente recogió propuestas de toda la sociedad y de particulares y algunas de ellas fueron sumadas en la Constitución que hoy rige en Chubut”.

En esta línea, celebró que en ese escenario se incorporó el primer Consejo de la Magistratura de base parcialmente popular, fortaleció la autonomía municipal al dar lugar a que todos puedan dictar su Carta Magna y ejercer su poder constituyente de tercer grado. También instituciones modernas, con el informe anual del presidente del Superior Tribunal de Justicia en la Legislatura.”.

“Fue un trabajo importante que el tiempo lo demostró de esta manera, pasado 30 años no hay una demanda de reforma y esto quiere decir que fue incorporada como una buena herramienta”, agregó

Homenaje a los constituyentes y mención especial a Diego Zamit

Finalmente, Menna indicó que el reconocimiento fue muy emotivo, e hizo una mención especial al doctor Diego Zamit, abogado, periodista, fundador del Diario Crónica de Comodoro Rivadavia y miembro fundador de la Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (ADEPA). Es considerado uno de los principales pioneros del periodismo patagónico.

Un hito que tuvo esa Constituyente fue el doctor Zamit. Ayer recibieron el reconocimiento sus familiares, él fue constituyente en las dos instancias constitutivas de la provincia en la en la primera de 1957 y en esta de 1994“, aseguró Menna.

tapa-diario-cronica-chubut-2309jd-632x728
Tapa del Diario Crónica de Comodoro Rivadavia con la noticia del homenaje a los constituyentes provinciales de Chubut.

También recordó a otros legisladores como la escriba “Alejandra Espeleta, y quienes ya marcharon como “Esther Insúa de Whitty, Mariano Héctor Iralde y María del Carmen Linares”.

Chiche Linares era una docente directora de escuelas y una persona muy reconocida por su trabajo social en Trelew“, recordó.

Para finalizar, Menna sostuvo: “Estamos muy contentos, en esa sesión asistieron autoridades de las fuerzas de seguridad, fuerzas militares, ministros y contamos con la presencia de uno de los convencionales constituyentes de la reforma de la Constitución Nacional, que fue el doctor Antonio María Hernández, quien además registra un récord porque él fue constituyente nacional, fue constituyente provincial en la reforma de la Constitución de Córdoba y Constituyente municipal en la sanción de la Carta Orgánica de de la ciudad de Córdoba”.

EN ESTA NOTA Diego Zamit gustavo-menna

Leé más notas de La Opinión Austral

Ver comentarios