Voy a presentar una denuncia penal porque estamos hablando de un foco intencional. Los registros indican que el fuego se prendió intencionalmente y que el que lo hizo sabía muy bien cómo hacerlo. Voy a pedir a la justicia que investigue y voy a viajar a la zona junto a otro ministro”, sostuvo el ministro de Ambiente de  la Nación, Juan Cabandié, al brindar una conferencia de prensa ante los incendios suscitados en la comarca andina.

 

“Frente a los incendios que afectan a Río Negro y Chubut, la Nación envió los siguientes recursos: 2 helicópteros, 3 aviones hidrantes, 12 autobombas, vehículos de apoyo y 62 brigadistas”, informó el ministro.

El ministro de Ambiente, Juan Cabandié

A la zona arrasada por las llamas también llegó un avión hércules con 62 brigadistas para sofocar el fuego que produjo la pérdida de miles de hectáreas y que destruyó casas y campos completos en la zona de la Comarca Andina. “En un lapso de tres horas, desde las cuatro de la tarde, hubo simultaneidad en siete localidades distintas donde se prendió fuego intencionalmente y eso ha afectado a la región de una manera enorme”, detalló el ministro.

“Es innegable la simultaneidad de 6 focos en un lapso menor a 2hs. La intencionalidad resulta evidente, y afecta no solo a los bosques, sino también a los vecinos y vecinas de las zonas aledañas. Peligran su vida y pertenencias. El fuego ya afectó a decenas de casas”, había advertido horas antes el funcionario nacional a través de su cuenta oficial de Twitter.

 

Desde este martes, cinco focos de incendios interfases volvieron a activarse en las zonas de Lago Puelo, Cholila, en la zona rural de El Maitén, cerca de El Bolsón, al tiempo que la población de El Hoyo quedó rodeada por el fuego.

Leé más notas de La Opinión Austral