Juan Carlos Villalonga, socio fundador de la PlataformaH2 Argentina, fue uno de los animadores del último Foro de Transición Energética celebrado en Comodoro Rivadavia, Chubut. Se trató de un punto de encuentro en el que el sector público, privado y comunidades debatieron sobre el futuro del desarrollo del hidrógeno verde en la Patagonia y el país.

El Grupo La Opinión Austral estuvo presente en el evento que promueve el desarrollo de la transición energética generando material exclusivo.

“Fue un encuentro intenso, muy positivo. En primer lugar porque se tenía que generar una gran expectativa y se tradujo en la gente que participó. Vinieron personas de diferentes sectores, muchos funcionarios de diferentes provincias, legisladores, empresas. Un público que mostró un gran interés y participó a lo largo de la jornada, que fue extensa, muestra la satisfacción que hubo con el evento”, analizó Villalonga al cierre de la jornada a modo de balance.

El espíritu que dejó el debate -celebrado el último viernes- dejó la “sensación que es el momento de empezar a dar pasos concretos en este camino, hubo fuerte sentido de coincidencia y es parte de los aspectos positivos que nos llevamos de este encuentro que celebramos”.

29da80a7-41be-4758-ad2d-968aca5c28ec-728x409
Juan Carlos Villalonga con la tapa del diario La Opinión Austral. FOTO: TAMARA MORENO/LOZN

Legislación

Trazando la hoja de ruta por la cual transitará el desarrollo de este nuevo vector energético para introducirse en el escenario global, precisó que acordaron con los legisladores patagónicos que integran el Congreso de la Nación conformar un equipo de trabajo y serán asistidos por la PlataformaH2 Argentina para “enfocarse a trabajar en el desarrollo del punto de vista regulatorio que incluya al Estado nacional, pero también a las provincias“, claves para impulsar el crecimiento de esta actividad productiva sostenible con el medioambiente.

Además, el encuentro de Comodoro Rivadavia dejó espacio para avanzar en diferentes gestiones en el Círculo de Políticas Ambientales: “Dialogamos con funcionarios de Santa Cruz Tierra del Fuego, dentro de un mes vamos a estar por ahí para continuar conversando y seguir las gestiones”.

“Para nosotros Santa Cruz es prioridad junto a Chubut, es importante el trabajo que se puede llevar adelante con el sector público, los medios de comunicación deben formar parte de esta iniciativa, son un gran instrumento para generar opinión y que podamos hablar con instituciones intermedias. Queremos hacer un nuevo foro en Santa Cruz lo antes posible”, destacó.

La familia del hidrógeno

Mientras se desarrollaron las diferentes mesas de debates y exposiciones surgió un aspecto de camaradería que otorgó una acentuada identidad a quienes trabajan en la temática energética. “En un encuentro reciente surgió que somos la familia del hidrógeno, nos conocemos entre todos, hay y se nota ese aire de familia, y es positivo porque existen coincidencias sobre los puntos que debemos abordar”, dijo el referente de la PlataformaH2 Argentina.

“Esto nos permite dar un único mensaje, por ejemplo a la clase política que son quienes tienen que tomar decisiones”, “que haya unanimidad y consenso es positivo. Quienes toman decisiones no están en los detalles de este desarrollo y deben confiar en alguien para definir. Hay que trabajar en la confianza para tomar medidas”.

Retomando el desafío parlamentario, marcó: “Con los legisladores y demás funcionarios debatiremos el tiempo que sea necesario, debemos hablar de igual a igual, y trabajar como obreros rasos para que la legislación nacional sea sancionada. Argentina no puede perder la oportunidad del hidrógeno”.

“Necesitamos decisiones adecuadas en la materia, una economía que acompañe a bajar costos, en un escenario mundial que apuesta a la seguridad energética, es decir que se garantice el suministro”, “el hidrógeno promueve acuerdos comerciales de cooperación entre países amigos. Esto es lo que aspira Europa, y en este contexto nace el hidrógeno. Hay todo un escenario diplomático que permitirá construir lazos y vínculos que se traduzcan en relaciones comerciales”, concluyó.

Santa Cruz se suma de manera activa al tablero que desarrolla el hidrógeno verde en Argentina, el distrito patagónico cuenta con grandes ventajas comparativas para ser uno de los grandes jugadores en la transición energética. Sólo resta profundizar la decisión política de transitar ese camino.

Leé más notas de Gustavo Argañaraz

Ver comentarios