En instalaciones del Centro de Información Pública de la Municipalidad de Comodoro Rivadavia, se desarrolló un acto y posterior conferencia de prensa con el ministro de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, Juan Cabandié, y el jefe comunal Juan Pablo Luque.

Ambos, junto a otros intendentes del sur de Chubut, participaron de la firma de diversos convenios. En el marco del Programa de Adquisición de Equipamiento para la optimización de la Gestión de Residuos Sólidos Urbanos, la comuna tendrá acceso a los recursos precisos para adquirir maquinaria especializada en la materia. Se trata de una inversión de 56 millones de pesos.

El primer acuerdo rubricado en la jornada, es un acta entre el Ministerio de Ambiente y la provincia del Chubut, en el marco del programa integral de manejo de restauración de las grandes áreas afectadas por los incendios forestales de la temporada 2014 y 2015.

Seguidamente, Cabandié firmó un acuerdo con el Secretario de Bosques de esa provincia, Rodrigo Rovetta. Luego, fue el turno de Luque y del intendente de Rada Tilly, Luís Juncos. Con el ministro, rubricaron el convenio que permitirá la adquisición de equipamiento para optimizar la gestión de residuos sólidos urbanos.

Luque aprovechó la oportunidad de hacer entrega del proyecto integral de la planta de residuos. En el mismo sentido, los jefes comunales pactaron trabajar por el bien común de ambas poblaciones.

Por último, tanto Cabandié como Luque, Juncos, autoridades provinciales y los intendentes de El Hoyo, Paul Whissman; de Lago Puelo, Augusto Sánchez; y de Sarmiento, Sebastian Balochi; suscribieron la carta de adhesión de la provincia al programa ‘Casa Común’.

Seguidamente, en el marco del acto, se exhibieron imágenes acerca de la transformación del antiguo basural a cielo abierto, ahora reconvertido en la planta de tratamiento.

Cabandié

El ministro hizo un repaso por situaciones de índole ambiental que, según dijo, son evidencia del cambio climático. En tal sentido, habló de las inundaciones que sufrió Comodoro Rivadavia hace dos años.

Explicó que debemos considerar los problemas ambientales como “socioambientales”, y dijo que el “el cambio climático es una realidad concreta y efectiva, no un postulado teórico”. Luego, se refirió al tratamiento de residuos sólidos urbanos.

Relató que en el país existen 5000 basurales a cielo abierto, “el doble que el total de municipios”, remarcó. Y describió que el convenio suscrito con la municipalidad, permitirá equipar la planta con camiones con carga frontal, chipeadora de áridos, cortadora de neumáticos, retroexcavadoras, entre otras.

“Estamos iniciando una gestión ambiental en la que no se trata de tapar agujeros sino resolver los problemas de fondo”, subrayó Cabandié durante la conferencia de prensa brindada junto a las autoridades comodorenses.

En ese marco, agradeció la invitación de Luque y recordó que “el presidente Alberto Fernández siempre dice que es un gobierno que se gestiona junto a los 24 gobernadores del país”, por lo que planteó la necesidad de “recuperar unos cuantos años de olvido en la Patagonia. Debemos mirar para adelante y buscar las soluciones de los problemas que tenemos“.

Asimismo, advirtió acerca del cambio climático al recordar que fue algo que “vivieron los comodorenses el año pasado” y aseguró que “la sociedad ha denigrado lo ambiental con una historia de 200 años y hoy padecemos las consecuencias y nos llama a reflexionar. El desafío está puesto en el tratamiento de los residuos“, afirmó.

Leé más notas de La Opinión Austral