Gustavo Twardowski (derecha) señaló que las pymes se readecúan al achicamiento de la industria.

El Ministerio de Trabajo de la Nación continuó mediando ante la Cámara de Exploración y Producción de Hidrocarburos (CEPH), la Cámara de Empresas de Operaciones Petroleras Especiales (CEOPE) y los gremios petroleros de base y jerárquicos de todo el país.

La autoridad laboral tiene la misión de sostener la paz social, así es que se abocó a acercar a las partes para equilibrar los salarios de 2019 y 2020. El plazo para sellar el acuerdo vence el lunes 28 próximo.
Mientras los gremios apresuran la firma, la Cámara de Empresas Regionales de Servicios Petroleros del Golfo San Jorge brindó un escenario de cómo se posiciona la industria en la región hacia fin de año.

Gustavo Twardowski, vicepresidente de la cámara, aseguró a La Opinión Austral que la negociación salarial no es un factor de preocupación porque “históricamente se reconocieron los costos”.
Sin embargo, la relación contractual está en “permanente negociación”; “por lo general los contratos con las operadoras se mantuvieron, pero bajo una readecuación al contexto actual y se renegocian de acuerdo al impacto de la pandemia”, precisó.

Así planteados, los números van hacia la baja porque “los acuerdos se desarrollan con un ajuste en comparación a marzo. Sucede que previo a la pandemia, la producción era superior”. Mientras tanto, “no se avizora que se retome la actividad plena hacia diciembre”.

En esta sintonía, a mediados de agosto la Secretaría de Energía de la Nación informó que la producción diaria de petróleo del país cayó a partir de abril y no ha recuperado los niveles previos a la pandemia, a pesar que se registró un incremento de 26 mil barriles diarios desde mayo.

Esto no sólo es un factor de peso para las pymes, sino que se metió de lleno en la paritaria. Mientras los gremios pretenden que quienes se encuentran en sus domicilios regresen a la actividad y dejar de percibir el 65% del salario, las operadoras proponen atarlos a la productividad. Así quedaría sin efecto el 13,5% reclamado por refinerías y el 16% de los yacimientos.

Operaciones

Mientras la CEOPE y CEPH buscan alcanzar un equilibrio con las empresas de servicios y los trabajadores, en Santa Cruz el Gobierno Provincial intervino en este difícil escenario para garantizar los puestos.

SINOPEC, luego de los pedidos elevados por la gobernadora Alicia Kirchner, avanzó en labores ambientales y la incorporación progresiva de la mano de obra se dará por esa vía. Va en sintonía con el compromiso de poner en marcha 8 equipos de torre hasta octubre. La operadora tiene previsto incorporar unos 1.000 petroleros que hoy no cumplen funciones por la pandemia.

Además de SINOPEC, el norte provincial se mantiene expectante con los pasos que dará YPF. La compañía nacional incorporará a sus operaciones en Santa Cruz 22 equipos, lo que permitirá reactivar progresivamente la actividad.

De esta manera, quedó cristalizado el compromiso empresarial de garantizar los puestos de trabajo e ir hacia el restablecimiento de la producción, una vez que la pandemia lo permita y el mercado reaccione.

Mientras tanto, la zona sur presenta un escenario más alentador. Con el crecimiento de la pandemia, en todo el territorio nacional sólo dos equipos perforadores se encuentran activos. Uno de ellos lo tiene CGC en Santa Cruz. Esta instancia marcó el regreso al trabajo de unos 100 petroleros y una salida esperanzadora para las pymes.

Operadoras y pymes respetan el DNU N° 329/2020 y no habrá despido de personal.

CGC posee en Santa Cruz uno de los dos equipos perforadores activos
del país.

 

EN ESTA NOTA golfo san jorge

Leé más notas de La Opinión Austral