Luego de la firma de convenios en materia ambiental, actividad de este martes que cubrió oportunamente La Opinión Zona Norte, el intendente de Comodoro Rivadavia Juan Pablo Luque, y el ministro de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, Juan Cabandié, recorrieron la planta de procesamiento de residuos sólidos urbanos de la ciudad.

Vale recordar que el acto oficial, desarrollado en instalaciones del Centro de Información Pública Municipal, reunió a la comuna, la provincia, la Nación y autoridades de otras localidades. Avanzaron en acuerdos comunes, para el cuidado del medio ambiente. Uno de los documentos firmados posibilita una inversión nacional de 56 millones de pesos, en equipamiento para la planta que suplanta al viejo basural a cielo abierto.

En la planta funcionan líneas de selección y clasificación de residuos. FOTO: ARCHIVO

La visita a la planta se realizó en horas de la tarde, antes que el ministro emprendiera el retorno a la capital del país. En este contexto, el jefe comunal destacó que Comodoro tiene “muchos desafíos por delante, en materia ambiental”, y aseveró que “estamos avanzando a paso firme, en una serie de proyectos ambientales que impactarán positivamente en nuestro entorno y mejorarán la calidad de vida de los comodorenses”.

Ambos funcionarios estuvieron secundados por el viceintendente Othar Macharashvili, miembros del Gabinete Municipal y concejales de la ciudad. También fue de la partida el ministro de Hidrocarburos de la provincia, Martín Cerdá; el titular de la Cartera provincial de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Eduardo Arzani; el intendente de El Hoyo, Paul Wisman, y su par de Lago Puelo, Augusto Sánchez.

Luque valoró la visita de Cabandié: “Es muy importante que el ministro conozca nuestra planta de tratamiento, para mostrarle cómo pasamos de tener un basural a cielo abierto a tratar los residuos como lo hacemos hoy. Estamos trabajando con mucha seriedad el tema ambiental”.

Sin embargo, reconoció que pese a los avances “todavía no llegamos al objetivo”. Fue así que se refirió a los “desafíos por delante”. En lo que respecta al sentido de la planta, expresó que la tarea y el compromiso debe ser conjunto, entre el Estado y la comunidad. Dijo que la comuna debe generar conciencia social, sobre la correcta disposición de los residuos domiciliarios y la utilización de los “iglúes” de separación.

En tanto, advirtió un concepto sobre el “importante aporte de Nación, que nos permitirá adquirir maquinaria pesada muy valiosa, para trabajar en los residuos de difícil tratamiento como los neumáticos. Hoy generan un gran impacto ambiental”, mencionó.

Planificación estratégica

En relación al plan ambiental del municipio, el intendente relató haber mostrado al ministro de Ambiente la proyección estratégica planteada por la comuna, en conjunto con el sector privado. Ejemplificó con la creación de las plantas de Biogás, que permitirán producir energía y desarrollar el tratamiento de residuos.
“La generación de una planta de energía alternativa a partir del ex basural, es uno de los máximos sueños de nuestra gestión. Queremos transformar la basura, y hoy tenemos una gran oportunidad para concretarlo. El ministro nos ayudará a conseguir financiamiento”, enfatizó.

Leé más notas de La Opinión Zona Norte