VOLVER A CASA

Más de 40 personas regresaron a Chubut luego de haber quedado varadas en Chile

El operativo conjunto se realizó el martes en el paso fronterizo Futaleufú. El grupo de argentinos estaba integrado por vecinos de Trelew, Rawson, Río Pico, Lago Puelo, Esquel y Trevelin, entre otras ciudades. El director de Defensa Civil indicó que aún quedan 20 chubutenses a la espera de poder retornar, lo que dependerá de las autoridades diplomáticas de cada país.

Por La Opinión Austral


En el paso fronterizo Futaleufú, distante a más de 50 kilómetros de Esquel, se permitió el ingreso de chubutenses que se encontraban varados en Chile desde el comienzo de la pandemia del coronavirus.

Este martes en el lugar trabajaron varias reparticiones, entre ellas Gendarmería Nacional, Defensa Civil, personal de Salud, Migraciones, la AFIP y Municipio de Trevelin. La recepción se llevó a cabo sin inconvenientes operacionales, publicó Jornada.

El director provincial de Defensa Civil, José Mazzei, explicó que el paso Futaleufú se habilitó a las 11:30 hora argentina hasta las 17:30. Cuando faltaban dos horas para finalizar el operativo, comentó que sólo restaban arribar cinco personas del listado de 44 argentinos que recibieron de Migraciones.

Se organizaron grupos de acuerdo a la zona de la provincia a la cual se dirigían, fueron más de 40 personas  de Trelew, Rawson, Río Pico, Lago Puelo, Esquel y Trevelin, entre otras localidades. “Los escoltamos con unidades de Defensa Civil”, señaló el funcionario.

Respecto de cómo fue el esquema de trabajo, Mazzei precisó que una vez que las personas pasaban el puesto aduanero de Chile, en las dependencias de Gendarmería Nacional eran sometidas al control de salud en un espacio de Genddarmería, luego se cumplían los trámites en Migraciones y en AFIP, y posteriormente Defensa Civil, con la participación de la Dirección de Tránsito de la Municipalidad de Trevelin, se organizaba la partida desde la frontera a las distintas ciudades de origen de los viajeros.

Asimismo Mazzei informó que el puesto de Gendarmería los repatriados debían firmar una declaración jurada, comprometiéndose a cumplir el período de 15 días de aislamiento social, preventivo y obligatorio, relacionado con el Covid-19. Además debían indicar en qué domicilio realizarán la cuarentena, que no en todos los casos coincidía con el domicilio legal. Las cinco personas que esperaban, si no llegaban al lado argentino hasta las 17:30 (16:30 hora de Chile), perderían el permiso.

El director de Defensa Civil informó que del lado trasandino aún quedan 20 personas a la espera de poder retornar, lo que dependerá de las autoridades diplomáticas de cada país.

Coordinación

Por su parte, el director de Tránsito de la Municipalidad de Trevelin, Alberto Cleri, recalcó el trabajo de coordinación que hizo el Escuadrón 36 Esquel de Gendarmería, para la tarea en la frontera, como también subrayó la tarea del intendente de su ciudad, Héctor Ingram, quien desde el primer día gestionó en procura del retorno de vecinos.

También mencionó el funcionario la colaboración del Parque Nacional Los Alerces, que facilitó un medio de transporte con chofer, para el traslado de vecinos del Pueblo del Molino que deben cumplir con la cuarentena en su domicilio, o el que se determine.

Cleri sostuvo que hubo un trabajo muy coordinado entre todas las reparticiones que se abocaron al operativo de retorno de chubutense desde el vecino país, donde pasaron un largo tiempo a partir de la cuarentena declarada por el coronavirus, y fueron asistidos por las autoridades chilenas.

En el listado figuraban residentes en distintos puntos de Chubut, pero también en otras provincias. Gendarmería Nacional, a través del Escuadrón 36 de Esquel, preparó un operativo con carpas de campaña y personal.

En tanto, la Municipalidad de Trevelin gestionó ante las autoridades del Parque Nacional Los Alerces el transporte para los trevelinenses, que no contaban con movilidad propia. Defensa Civil, AFIP y Migraciones hicieron lo suyo.

Las gestiones fueron llevadas adelante por el intendente de Trevelin, Héctor Ingram; la delegada de la Dirección Nacional de Migraciones en San Carlos de Bariloche y la cónsul argentina en Puerto Montt, Anahí Moracho. Trabajaron también en las arduas gestiones, la defensora del pueblo de la Provincia, Claudia Bard y el defensor adjunto Cristian Pasquini. El lunes se realizaron gestiones hasta última hora, para incluir a dos personas de Río Pico, que no habían sido incluidas en la nómina de repatriados

Noticias relacionadas

Por

Noticias relacionadas

Comentarios
Seguí leyendo

Lo más leído

Más noticias