Your browser doesn’t support HTML5 audio

En el marco de la 23° edición del Council of the Americas, y como parte de la cobertura especial de La Opinión Austral, el gobernador de Chubut, Ignacio Torres, dialogó con las periodistas Laura Morales y Camila Ferrer Posé sobre el endeudamiento de las familias, las tasas de los créditos, las billeteras virtuales y las medidas impulsadas por la provincia para proteger los ingresos de los trabajadores.

Uno de los principales ejes fue la creciente preocupación por el endeudamiento y la morosidad de los trabajadores. Torres recordó que Chubut fue la primera provincia en eliminar los códigos de descuento utilizados por mutuales y cooperativas para realizar retenciones automáticas sobre los haberes de los empleados públicos, una medida que, según explicó, buscó ponerle un freno a los créditos con tasas abusivas y avanzar en mecanismos de refinanciación para quienes ya se encontraban endeudados.

“Nos encontramos con mutuales financieras truchas, con publicidad engañosa, incluso con métodos bastante complicados yendo a familias de trabajadores públicos que tenían problemas de salud ofreciéndoles créditos a tasas de más del 700%”, aseguró.

Para hacer frente a esta problemática, Torres explicó que desde el Gobierno provincial decidieron “darlos de baja” y poner en marcha un programa de refinanciación destinado a quienes se encontraban endeudados con estas mutuales y financieras. En ese sentido, destacó los resultados de la medida: “Hasta el momento la verdad que es muy exitoso, hoy tenemos muchos chubutenses que pudieron salir de ese ahogo financiero y de esa angustia, de esa trampa que les generó estas mutuales y estas financieras truchas”.

Para Torres, el problema excede a Chubut y requiere una respuesta coordinada entre las provincias y el Estado nacional. En ese sentido, cuestionó que determinadas prácticas financieras tengan un marco legal que permita su funcionamiento y sostuvo que el fenómeno lleva décadas, aunque en los últimos años se expandió de manera exponencial.

“Hay una estafa a lo largo y ancho de la Argentina que en realidad tiene un marco legal que los ampara”, afirmó, y comparó algunas de estas prácticas con la lógica de la usura.

Billeteras virtuales: Torres quiere poner un límite a los descuentos sobre los salarios

El gobernador también se refirió al crecimiento de las billeteras virtuales y las aplicaciones que ofrecen préstamos de acceso inmediato. El objetivo de la iniciativa que prepara Chubut será establecer límites tanto sobre el porcentaje del salario que puede destinarse al pago de créditos como sobre las tasas de interés.

“Tenemos la posibilidad de regular los códigos de descuentos provinciales, a nivel nacional hay que tomar otras iniciativas”, explicó Torres.

La propuesta que será enviada a la Legislatura provincial apunta a establecer un tope sobre el salario que puede ser debitado por créditos y a exigir tasas consideradas razonables. Para el gobernador, el objetivo no es impedir la actividad financiera, sino evitar que los usuarios acepten préstamos sin conocer claramente sus condiciones.

“Nadie está en contra de un negocio financiero o un acuerdo entre privados, de cualquier tipo de empréstito”, sostuvo. El problema, remarcó, aparece cuando una persona accede a una aplicación y “ni siquiera te dicen realmente cómo son las condiciones de ese crédito”.

Torres planteó que el modelo adoptado por Chubut podría ser replicado en otras jurisdicciones. Mencionó iniciativas similares en Santa Fe y la Ciudad de Buenos Aires y consideró que las provincias pueden avanzar en conjunto mientras se discuten medidas de alcance nacional.

“Si las provincias nos ponemos de acuerdo y empezamos a controlar”, afirmó, será posible enfrentar un problema que “no solamente” afecta a Chubut, sino “a toda la Argentina”.

Leé más notas de La Opinión Austral