Your browser doesn’t support HTML5 audio
El gobernador del Chubut, Ignacio “Nacho” Torres, puso en valor el dictamen emitido por la Comisión de Asuntos Constitucionales y Justicia de la Legislatura al proyecto del Código Electoral de la provincia presentado meses atrás por el Ejecutivo. La iniciativa, que será tratada en la sesión del 21 de noviembre próximo, establece la necesidad de un marco normativo electoral propio para asegurar procesos transparentes y representatividad de todos los partidos políticos.
Tras intensas jornadas de debate y participación de distintas fuerzas políticas e instituciones, el mandatario sostuvo que “Chubut es la única provincia sin Código Electoral“, e indicó que “es hora de saldar esta deuda histórica y armar un sistema claro, más ágil y transparente que represente a toda la ciudadanía“.
El proyecto apunta a sistematizar y actualizar el régimen electoral de Chubut, en aspectos clave como la igualdad de género, el debate obligatorio y la boleta única de papel, así como una Secretaría Electoral más rápida y permanente. “Es un paso más hacia la transparencia y la credibilidad después de años de graves hechos institucionales que hundieron a nuestra provincia”, indicó el mandatario.
Vacío legislativo
Luego del dictamen favorable de Comisión, el vicegobernador Gustavo Menna sostuvo que Chubut se prepara a “superar casi 70 años de un vacío legislativo“, ya que contar con una herramienta electoral propia era un mandato que establecía ya la Constitución de 1957.
“El formato mendocino, sobre el que se debatió en las reuniones informativas que realizó la Comisión de Asuntos Constitucionales entre agosto y septiembre, es además el que aprobó el Congreso para su incorporación al Código Electoral Nacional. Y con este sistema se va a votar las elecciones nacionales de medio término el año que viene”, indicó.
Menna manifestó que “Chubut se pone a la vanguardia de un lote reducido de provincias que han aprobado este sistema moderno, transparente, más económico y más compatible con el ambiente como tienen ya en Santa Fe, Córdoba y Mendoza”.
Debate bisagra
Al momento de presentar la iniciativa, el pasado 4 de julio, Torres remarco que se planteó “un debate bisagra e histórico para nuestra provincia”, e invitó a “toda la ciudadanía, intendentes y a los distintos espacios políticos a participar e involucrarse para tener un sistema más ágil y claro”.
“Esta iniciativa es parte del proceso para salir de ese ranking que nos pone últimos en materia de transparencia institucional”, expresaba el titular del Ejecutivo provincial, al tiempo que resaltaba que se busca “implementar un sistema más amigable para que cualquier chubutense que no cuente con una estructura partidaria pueda defender su idea en un contexto con más transparencia y posibilidades“.
Finalmente, el mandatario apuntó contra “la boleta clásica, que ha tenido mil denuncias”, y sostuvo que “aunque probablemente no vamos a terminar con las picardías electorales, sí va a ser un sistema más ágil y más transparente que nos lleve a debatir ideas”.
Al tiempo que destacó “el debate y consenso” que se dio en torno a la discusión de este nuevo Código.
Leé más notas de La Opinión Zona Norte
Compartir esta noticia
Dejanos tu comentario