El encanto de la mosca” se titula la ópera prima de Lucía Levis Bilsky y Octavio Comba, que retrata impacto ambiental de la planta de aluminio Aluar en la ciudad chubutense de Puerto Madryn. Tras obtener el premio a Nuevos Directores en el último festival Fidba, se estrenará el jueves en el porteño cine Gaumont.

Al estar en Madryn y preguntar por Aluar, todas las personas respondían incluyendo tres palabras: trabajo, contaminación, cáncer, pero siempre lo decían hablando bajito y desde los márgenes“, asegura Levis Bilsky durante una entrevista con Télam.

Esas dificultades para recolectar testimonios y datos sobre la planta en funcionamiento pleno desde abril de 1978, son parte del contenido del filme porque, como bien advierte la cineasta y antropóloga “más bien la falta de datos fue el dato en sí mismo que nos movió a encarar la película“.

Aluar, es fruto de varios decretos del Poder Ejecutivo nacional en tiempos de dictaduras militares; empezado el 10 de julio de 1969 cuando se aprobó el “Programa de Desarrollo de la Industria del Aluminio“; y luego, el 6 de abril de 1971, adjudicando a Aluar Aluminio Argentino S.A.I.C. la construcción, puesta en marcha y explotación de la planta de aluminio primario.

La cronología suma al 27 de julio de 1974 cuando se produce la puesta en marcha de la planta productora de aluminio primario; y en abril de 1978 entra en funciones la Central Hidroeléctrica de Futaleufú y con ello la planta comienza el proceso para alcanzar la plena utilización de su capacidad instalada, meta que logra tres años después.

Este miércoles, Aluar anunció que iniciará la construcción de la etapa IV de su parque eólico, con el que abastece a su planta de aluminio primario. Para ello, invertirá 130 millones de dólares y comprará 18 aerogeneradores nuevos.

Lucía Levis Bilsky, codirectora con Octavio Comba. Foto: Julián Álvarez

Fue muy difícil encontrar gente que se animara a hablar porque Aluar tiene gran influencia en toda la ciudad. Y la población tiene mucha necesidad y mucho temor, por eso es que recibimos mucha más información de la que pudimos volcar en la película”, aseguró la directora Lucía Levis Bilsky.

En 81 minutos y como fruto de una investigación de tres años y cinco viajes a la ciudad patagónica famosa por las ballenas que llegan a sus costas y que la posicionan como símbolo del ecoturismo internacional, la película devela el foco contaminante que a través de la única fábrica de aluminio del país también es parte de la realidad de Madryn.

“El encanto de la mosca” tuvo su estreno en la sala Fernando Birri del complejo porteño del Instituto de Cine y Artes Audiovisuales enclavado en Avenida Rivadavia 1635.

 

Aspiro a que la película ayude a poner en cuestión este modelo de consumo y producción y su naturalización. Es importante volver a preguntarnos qué es el desarrollo y qué es el progreso e ir encontrando otras formas, entre las cuales el consumo responsable en cada comunidad es clave”, concluyó Levis Bilsky.

 

Leé más notas de La Opinión Austral