Un informe comparativo de los Indicadores de Mortalidad en Chubut entre 2019 y 2020, evidenció que la tercera causa de mortalidad en esa provincia es el coronavirus.

 

Según consignó el análisis de la cartera sanitaria publicado por el portal ADN Sur, el número total de fallecidos en Chubut en 2019 fue de 3.264, mientras que en 2020 la cifra subió a 3.761, de los cuáles 575 tuvieron que ver con el Covid-19, quedando demostrado así que la diferencia en los índices de mortalidad entre uno y otro año obedeció a la pandemia.

 

“Este informe muestra que la pandemia de Covid-19 aumentó los índices de mortalidad de la provincia, aún cuando desde los Gobiernos nacional y provincial se apostó fuertemente a optimizar el sistema sanitario”, aseguró el ministro de Salud de Chubut, Fabián Puratich.

 

Asimismo, advirtió que “lo preocupante es que este año estamos viendo la misma tendencia en el alza de los fallecimientos provinciales, ocasionada por el Covid-19, y es por eso que hay que seguir trabajando fuertemente no sólo en la Campaña de Vacunación y en el Plan Detectar, sino también en la difusión de las medidas de cuidados individuales que nos permitan disminuir la realidad de unos números que nos golpean a todos”.

 

Por su parte, la subsecretaria de Planificación y Capacitación, Jimena Marcos, detalló que “en algunas regiones la pandemia llegó tardíamente, más precisamente hacia finales del año pasado, a diferencia de gran parte de la provincia donde el virus se hizo presente en los meses de abril, mayo y junio, teniendo sus mayores picos en octubre”.

 

Asimismo, detalló también que “si bien en la provincia el Covid-19 fue la tercera causa de muertes a lo largo de 2020, en el Área Programática Sur se convirtió en el primer motivo de fallecimientos, mientras que en el Área Programática Norte fue la segunda causa y en el Área Programática Trelew la tercera”.

Leé más notas de La Opinión Austral