Del 1 al 3 de septiembre se desarrolló la segunda edición de la Funda Expo 2023 “Diversidad somos todos, inclusión es lo que hacemos”, un espacio de encuentro con la comunidad de la discapacidad, en el Predio Ferial.
La iniciativa que busca concientizar fue organizada por Eventos Comodoro, con el apoyo de distintas áreas de la Municipalidad de Comodoro Rivadavia y cuenta además con el apoyo de la Agencia Nacional de Discapacidad, Consejo Federal de Discapacidad y fue declarado de interés legislativo nacional.
Marcelo De Grandi, uno de los integrantes del equipo organizador, celebró esta nueva edición que permitió una vez más poner sobre la mesa los temas que son de relevancia para la comunidad de discapacidad.
“La intención es visibilizar. La edición uno y la edición dos se realizó entre Eventos Comodoro y Nosotros También, lo que hacemos es visibilizar una problemática. Por eso el tema de la inclusión, el tema de la diversidad, el tema de que mostremos cómo estamos. En la primera edición vinieron disertantes, esta vuelta también, lo que de repente te permite poder mostrar y además crear vínculos”, destacó.
Y sobre esto último, retomó: “Hoy llego al hotel donde estaba Iván, uno de los disertantes, y estaba Gian, que es un nene que también tiene una parálisis cerebral y estaba aprendiendo a usar el TOBII, que es el elemento tecnológico que utiliza Iván para comunicarse. Entonces poder crear ese vínculo es algo que no tiene valor cuantitativo, al poder lograr eso, ya valió la pena todo”, valoró.
En articulación con ANDIS se logró entregar todos los CUD pendientes
Entre los logros que más resaltaron desde la organización, mencionaron la posibilidad de dejar entregados todos los pendientes de la lista de solicitudes de los Certificados Únicos de Discapacidad.
“Se logró algo muy importante, durante el día jueves y viernes se entregaron todos los CUD, que son los Certificados Únicos de Discapacidad, que requería la zona. Comodoro quedó ahora en cero, es decir que no se debe ningún CUD”, remarcó.
Este trabajo se realizó en conjunto con la Agencia Nacional de Discapacidad, desde dónde se llevó adelante un Operativo CUD. “Realmente eso no se hace en muchas partes del país, mucho menos en la Patagonia, se realizó por primera vez y en Comodoro”, manifestó De Grandi.
Teniendo en cuenta esta articulación y los aportes del Ministerio de Turismo de Nación y del Municipio de Comodoro Rivadavia, también agregó: “Contar con ese apoyo está bueno, quiere decir que el año pasado las cosas no le hicimos tan mal”, celebró.
Desde la experiencia propia
Una de las cuestiones que distinguen a Funda Expo es la posibilidad que generan de habilitar espacios para que personas con discapacidad hablen de sus propias experiencias, desafíos y avances.
En ese sentido, destacaron la posibilidad de contar con la presencia de referentes como Iván Davidovich o Ian Moche, personas con discapacidad, jóvenes, de distintos lugares, que comunican en torno a la temática.
“Hablar desde el primer lugar eso es lo importante, que puedan hablar desde el lugar propio. El año pasado trajimos a Daniela Azza también, eso vale muchísimo. Esto vale porque una persona puede verse reflejada y decir yo también quiero ser influencer, yo también quiero contar lo que me pasa a mí”, dijo.
Es por ello que no sólo contaron con referentes y expositores de otras ciudades, sino que también con organizaciones, fundaciones, escuelas y diversas instituciones destinadas a personas con discapacidad, que se hicieron presentes para dar cuenta del trabajo cotidiano y las experiencias de vivir la discapacidad en primera persona.
Leé más notas de La Opinión Austral
Compartir esta noticia
Dejanos tu comentario