Desde este lunes, la Municipalidad de Comodoro Rivadavia restringió el tránsito en el acceso norte a esa ciudad chubutense tras la formación de una grieta sobre el asfalto en la ruta nacional 3 que se produjo por los efectos concurrentes del desplazamiento del Cerro Chenque y las marejadas que socavan el acantilado que da al mar.

El secretario de Obras Públicas municipal, Maximiliano López, explicó que “hemos decidido reducir la calzada en el sentido de tránsito sur-norte dejando un solo carril para evitar la carga sobre esa zona“.

Además se obliga a los camiones a desviarse antes de llegar a la ciudad más poblada del Chubut tomando la ruta provincial 37, a fin de evitar más presión sobre esa zona pavimentada en el tramo crítico de curvas y contracurvas entre el Cerro Chenque y el mar.

Hay dos factores que se combinan y es que el cerro tiene su desplazamiento y las marejadas cada vez más pronunciadas suponemos por el cambio climático, fueron socavando la base de la ladera por donde se construyó la ruta” describió López en diálogo con Télam.

El arquitecto reconoció que no existen las soluciones de corto plazo, porque lo más inmediato sería completar las obras de estabilización del cerro y eso “no se hace de un día para el otro” al igual que el consolidar con relleno, gaviones y rocas, el acantilado que da al atlántico.

Para López, la solución definitiva pasa por “construir un viaducto sobre el mar que salga antes de la zona crítica y se conecte por el mar a la altura del puerto“, obra que cuenta con los estudios pero nunca se incluyeron en las partidas presupuestarias.

“En cualquier momento todo se desmorona”

Este martes por la mañana el titular de Vialidad Nacional en Chubut, Julio Otero, brindó una conferencia de prensa y precisó más detalles sobre la grieta que dificulta las transitabilidad sobre ese tramo de la Ruta 3.

Básicamente se agrietó todo el lugar donde trabajamos haciendo sellados. Hubo desmoronamientos anoche sobre ese lugar donde avanzó el mar. Se cumple lo que anunciaron nuestros geólogos. En las próximas horas tendremos novedades. Para mañana está anunciada una marejada, con viento; posiblemente se acelere todo este proceso”, sostuvo.

El funcionario acotó que “en esas condiciones precarias e inestables, en cualquier momento todo se desmorona. Si los estudios lo confirman, hay que intervenir rápidamente. Básicamente hay que reparar la profundidad, pero lo vamos a poder definir cuando tengamos estudios complementarios”.

El viaducto de Comodoro, la obra que sería la solución

De todos modos, insistió en que “no es la solución definitiva”, considerando que la misma sigue siendo el viaducto, una obra que llevaría cuatro años de concreción y que fuera propuesta luego del derrumbe de febrero de 1995. Pero entonces la oposición a la misma desde algunos sectores impidió que se hiciera.

En ese momento había 30 mil vehículos; hoy tenemos 54 mil dentro de la trama urbana. Hay que buscar una solución de fondo y definitiva. Es factible hacer una obra que nos dé una solución definitiva. Es una decisión política de quienes deben intervenir”, apuntó Otero.

Sobre lo que podría ocurrir mientras se define una solución de fondo es la realización de obras de reparación cuya magnitud se podrá establecer una vez que se tenga el cuadro completo de la situación que se desencadenó el pasado jueves 24 de agosto.

“Esto se repite con mucha asiduidad. Tenemos el desprendimiento del cerro, que es inestable, y se le suma el avance del mar. Hay una serie de trabajos complementarios para que esto funcione. En enero el gobernador planteó la pavimentación de la ruta 37. Eso sacaría muchos camiones de Comodoro y hacer un corredor sin el paso por la ciudad. Sin embargo, el problema persistirá para el tránsito diario”, concluyó.

Qué dijo Vialidad Nacional por la ruta 3 ante el peligro que se desmorone el Cerro Chenque

Desde Vialidad Nacional en tanto continúa el aviso acerca del “corte de circulación en el acceso norte a Comodoro Rivadavia, altura Cerro Chenque en el km 1830, debido a la inestabilidad de la ladera del Cerro Chenque, que afecta a la seguridad del tránsito vehicular”. Piden respetar el señalamiento existente y aclara que “los camiones son desviados por la Ruta Provincial N° 37 para continuar viaje hacia el sur y norte. Vehículos livianos y transporte de pasajeros podrán circular en los caminos alternativos de Comodoro Rivadavia. Transitar con precaución. Esta medida es hasta nuevo aviso”.

EN ESTA NOTA Cerro Chenque Grieta

Leé más notas de La Opinión Austral