En una carta dirigida al presidente de la Legislatura del Chubut, Gustavo Menna, el intendente de Comodoro Rivadavia, Othar Macharashvili, manifestó el malestar de la ciudad por no haber sido informada del convenio entre el Gobierno provincial y la empresa YPF, referido a la reversión del área Restinga Alí. El acuerdo, que será debatido este jueves en la Legislatura, implica el traspaso de la operación del área hacia la órbita provincial, en un contexto sensible para la comunidad local.
“Expreso nuestra preocupación por la falta de información oficial sobre el convenio celebrado entre la Provincia del Chubut y la empresa YPF, referente a la reversión del área petrolera Restinga Alí que habría sido enviado a la Legislatura para su ratificación”, sostuvo el jefe comunal, en representación de una ciudad que fue históricamente motor de la industria hidrocarburífera en la Patagonia.
Autonomía municipal y derechos ambientales
Macharashvili reclamó que la autonomía municipal y la participación ciudadana sean respetadas en decisiones de esta magnitud, que involucran derechos colectivos, ambientales y económicos de los comodorenses. “Constituye una garantía fundamental de nuestros ciudadanos contar con información ambiental completa, oportuna y veraz, como también participar de manera efectiva en el proceso de toma de decisiones públicas sobre derechos de incidencia colectiva de tal trascendencia”, expresó.
El intendente también remarcó la preocupación por las posibles consecuencias ambientales de la explotación histórica del área y la falta de garantías claras sobre su remediación. En ese sentido, subrayó que el daño ambiental debe ser reparado por quienes lo generaron.
Reuniones en Buenos Aires y advertencias sobre irregularidades
La semana pasada, Macharashvili participó junto al gobernador Ignacio Torres de una reunión clave en Buenos Aires, en la que se abordaron distintas problemáticas relacionadas con el retiro progresivo de YPF de la región. Se discutieron temas como el abandono de pozos, el estado de los bienes de la empresa y el impacto ambiental pendiente de evaluación.
Desde el Ejecutivo municipal también se advirtió sobre posibles defectos en el proceso de reversión y la falta de consulta a los actores locales. “Alertamos sobre la existencia de defectos en el proceso, la afectación de la autonomía municipal y de las previsiones de la Carta Orgánica Municipal”, indicó el mandatario.
El pedido: información, participación y remediación ambiental
Macharashvili concluyó su planteo “con un tono cordial, pero a la vez firme”, reclamando la recomposición efectiva del ambiente afectado por la actividad hidrocarburífera en el área Restinga Alí, apuntando directamente a la responsabilidad de las operadoras que actuaron en la zona.
“Conforme a los altos intereses de la comunidad comodorense, como parte interesada en la preservación del ambiente y el ecosistema marino, cumplo en reclamar la recomposición efectiva del mismo en cuanto haya sido afectado por la explotación, debiendo descansar esta responsabilidad en el generador del daño”, cerró.
La expectativa está puesta en el debate legislativo de este jueves, mientras Comodoro Rivadavia exige que se garantice el derecho a la información y a ser parte activa en las decisiones que marcarán el futuro de su matriz productiva.
El acuerdo del Ejecutivo con YPF por la reversión del área petrolera Restinga Alí incluye una decena de pozos en tierra y unos 80 pozos offshore, muchos de los cuales no serán intervenidos por su estado actual, que incluye perforaciones inubicables o cubiertas por colonias marinas, según el expediente enviado a la Legislatura. Contempla el pago de una contraprestación de 25 millones de dólares por parte de la petrolera, en concepto de “indemnidad” ambiental. La reversión anticipada fue solicitada por la empresa, que tenía concesión hasta 2045.
Leé más notas de La Opinión Austral
Compartir esta noticia

