El intendente Othar Macharashvili realizó la apertura de sesiones legislativas del Concejo Deliberante de Comodoro Rivadavia. En un acto del Gimnasio Municipal N°4 Standart Norte, ubicado en el barrio Kilómetro 8, el jefe comunal dio un extenso discurso donde se explayó sobre los ejes que tendrá su gestión en este primer año.
El evento contó con la cobertura exclusiva del grupo La Opinión Austral a través de los enviados especiales de La Opinión Zona Norte, Tamara Moreno y Jorge Bilbao.
En este marco, Macharashvili habló de la “imperiosa necesidad” de pensar a Comodoro Rivadavia como una ciudad atlántica.
“La pesca plantea un desafío de todos los actores de la actividad en nuestra ciudad. Debemos hacer que nuestras costas y nuestros recursos ictícolas sean parte de nuestra ciudad y nuestra producción. Estamos ante un escenario de abundancia de recurso en nuestras costas que no nos permiten desarrollarlo, es nuestro desafío cambiar esta realidad”, aseguró.
Al respecto, el jefe municipal marcó que se llegó a “un punto de inflexión y un cambio de paradigma”. “Somos dueños de una inmensa fábrica de proteínas, es inmoral que no caminemos en esa vía de desarrollo“, agregó.
“Hace 10 años teníamos más de 6500 puestos de trabajo en las plantas pesqueras de Comodoro, hoy alrededor de 1000. Tenemos potencial, tenemos historia, solo resta embarcarnos y navegar hacia el futuro”, manifestó.
A raíz de esta situación, el intendente anunció la decisión de recrear el Concejo Municipal Pesquero “para recuperar y potenciar la industria, pero además vincularlo a las posibilidades y responsabilidad del entorno y biodiversidad del Golfo, el puerto con su capacidad logística, el astillero y la zona franca que nunca pudimos o supimos explotar”.
1° Encuentro del Foro Patagónico de Ciudades Atlánticas
En ese sentido, Macharashvili recordó que el pasado 22 de febrero, Comodoro Rivadavia recibió a intendentes y distintos funcionarios de Río Gallegos, Viedma y Río Grande. En esta línea, anunció que se preparan para “el 1° Encuentro del Foro Patagónico de Ciudades Atlánticas, que tendrá lugar en el mes de abril, en nuestra ciudad“.
“Se trata de un espacio de intercambio que conformamos, en principio, con estas tres ciudades del corredor atlántico de la Patagonia, pero con la intención de ampliarlo e incorporar más municipios”, aseguró.
Y agregó: “El objetivo es abordar en conjunto las problemáticas comunes que tenemos las ciudades que compartimos la costa atlántica, como el desarrollo sostenible, la planificación estratégica, el modelo productivo, el uso intensivo del conocimiento y la defensa de la soberanía argentina en el Atlántico Sur. Para llevar adelante una gestión fructífera en esta temática debemos hacerlo desde una mirada y un proyecto regional”.
“Desde la gestión que encabezo, queremos devolverle a Comodoro todo su potencial portuario. Tenemos la obligación de pensarnos, también, como una ciudad atlántica. Y la constitución de este Foro de Ciudades Atlánticas es un paso decisivo para tal fin“, concluyó..
Leé más notas de La Opinión Zona Norte
Compartir esta noticia