El martes se produjeron seis allanamientos en simultaneo en Comodoro Rivadavia. Los mismos se llevaron a cabo con el fin de desbaratar una red que estafó a 17 personas con la venta de vehículos mediante la entrega de comprobantes falsos. Posteriormente desaparecieron y vendieron los mismos automóviles en otras ciudades.

Según trascendió, no serían los últimos casos ya que también habrían estafado a otras personas en las localidades de Trelew y Puerto Madryn, incluso llegando a la provincia Río Negro.

El responsable de la Planta de Verificaciones del Automotor de la Policía del Chubut, Gustavo Orellano, aseguró que en Comodoro recibieron 17 denuncias por estafas contra estos dos hombres pertenecientes a una comunidad zíngara.

Además, señaló que, a partir de la investigación:  “se han recuperado desde julio a la fecha un total de 6 vehículos, la mayoría secuestrados en las ciudades de Caleta Olivia y Las Heras, en la provincia de Santa Cruz”.

Aunque aún hay vehículos que restan por aparecer y ante ello, durante los allanamientos se secuestraron equipos de comunicación para marcar un camino que conecte con el resto de los rodados.

El suboficial advirtió que esta red también operó en Trelew y Puerto Madryn, detectando el mismo modus operandi, con los mismos números de teléfono, en la localidad de San Antonio Oeste, Río Negro.

La forma de operar

Orellano explicó que la modalidad principal para cometer las estafas era “simulando” la compra de vehículos que se ofrecían a través publicaciones en Facebook, en grupos de compra y venta, o de personas que ponían carteles en sus vehículos anunciando su venta.

Allí, los estafadores se pondrían en contacto y pactarían un encuentro donde “regateaban un poco el precio, simulaban interés de la compra y acordaban un segundo encuentro en lugares públicos para acordar el negocio y así brindar seguridad a los damnificados”.

Luego, los supuestos compradores “hacían simular una transferencia bancaria emitiendo comprobantes de un banco por el monto acordado pero, que eran apócrifos”.

“Y lo que hacían era arreglar para el día siguiente la firma de los papeles y llevándose el vehículo el mismo día”, para finalmente desaparecer con el vehículo y no poder ser contactados nuevamente.

Cambios de identidad

El comisario señaló que durante los allanamientos había una orden de detención de los dos presuntos estafadores, conocidos como “Tachi” y “Tiburón“, pero no pudieron ser ubicados en ninguno de los domicilios.

“Los dos sospechosos tienen una vida nómada, no tienen domicilio fijo e incluso no se encuentran registrados en el registro nacional de la personas, es decir, no tienen documentos”.

Según detalló, los timadores “adoptaban distintas identidades”, provocando que, al denunciar no se tuviera sus verdaderas identidades.

“La cara visible de quienes siempre realizaban las transacciones en la mayoría de los casos fue uno y después un familiar de él, pero siempre con el apoyo logístico de otras familias de Comodoro”.

EN ESTA NOTA comunidad-gitana robo

Leé más notas de La Opinión Austral