El interrogante es quién y cómo se hará el anuncio en la ciudad, pero en estas horas no se puede garantizar que el jueves se levantarán las restricciones, tal como se preveía hasta el viernes, antes de que hablara el presidente Alberto Fernández y anunciara que las restricciones continuarán en numerosos departamentos de 18 provincias.

 

El presidente anunció que el Decreto establecería normas a aplicar hasta el domingo 25 de octubre.

 

En el citado Decreto los departamentos que figuran como sitios en los que debe continuar el Aislamiento Social Preventivo Obligatorio (ASPO) expresamente en Chubut son Viedma (Puerto Madryn) y Escalante (Comodoro, Rada Tilly, Sarmiento, Río Mayo y Río Senger).

Autonomía

“Los gobernadores y las gobernadoras de provincia y el jefe de Gobierno porteño podrán eventualmente suspender esas reuniones con el fin de proteger la salud pública. En tanto, el jefe de Gabinete de Ministros es la autoridad facultada para ampliar, reducir o suspender esta autorización en atención a la evolución de la situación epidemiológica”, sostiene el Decreto.

 

Los gobiernos provinciales continúan manteniendo la facultad para, en caso de detectar situaciones de riesgo de propagación del virus, disponer el aislamiento preventivo respecto de personas que ingresen a las provincias provenientes de otras jurisdicciones, por un plazo máximo de 14 días.

 

Del mismo modo, en el caso de los departamentos y partidos de hasta 500 mil habitantes las autoridades provinciales “podrán disponer nuevas excepciones al cumplimiento del aislamiento social, preventivo y obligatorio y a la prohibición de circular con el fin de autorizar actividades industriales, de servicios, comerciales, sociales, deportivas o recreativas”.

 

Para eso, “deberán contar con la aprobación previa de la autoridad sanitaria provincial e implementar un protocolo de funcionamiento de la actividad respectiva, que contemple, como mínimo, el cumplimiento de todas las recomendaciones e instrucciones de la autoridad sanitaria nacional”.

 

Leé más notas de La Opinión Zona Norte