Your browser doesn’t support HTML5 audio

Matías Rima, reconocido en el ambiente del futsal argentino por haber sido parte del equipo que se consagró campeón del mundo en 2019, fue detenido este lunes por la madrugada en Comodoro Rivadavia tras ser sorprendido robando una rueda de auxilio de un vehículo estacionado.

El hecho ocurrió alrededor de las 3:50 en el barrio Quirno Costa, cuando una vecina encontró la puerta de su Chevrolet Corsa forzada y denunció el robo del neumático de auxilio. A pocas cuadras del lugar, en la intersección de las calles Federicci y General Acha del barrio Isidro Labrador, efectivos de la comisaría Cuarta interceptaron a Rima caminando con la cubierta sustraída.

Detuvieron a un campeón mundial de futsal con la Selección Argentina por robar una rueda: el grave antecedente con un nene de 8 añosDetuvieron a un campeón mundial de futsal con la Selección Argentina por robar una rueda: el grave antecedente con un nene de 8 años

“Fue detenido in fraganti con la cubierta en su poder”, confirmó el comisario Andrés Ávila, jefe de Operaciones de la Unidad Regional, en declaraciones al Diario Crónica.

La detención de Matías Rima no solo conmocionó al mundo del deporte, sino también al tejido social de Comodoro Rivadavia. Su historia representa una triste parábola de ascenso y caída: de representar al país en una final mundial, a enfrentar denuncias por delitos que involucran a menores.

De la gloria al delito: una carrera en picada

Rima integró la Selección Argentina que se consagró campeona mundial de futsal en 2019, en un torneo organizado por la Asociación Mundial de Futsal (AMF), distinta a la FIFA. Aquella histórica final se disputó en Misiones y terminó con una victoria por 3 a 2 ante Brasil.

Ese mismo año, en junio de 2019, Rima visitó las localidades santacruceñas de Río Gallegos, Río Turbio y 28 de Noviembre, donde fue recibido por escuelas de futsal de la zona. En su cuenta de Instagram publicó una foto con la camiseta de la Selección, junto a niños y jóvenes, acompañada por el mensaje:

“Qué bien me hace verte Argentina de mi vida. Gracias a la escuelita de la Academia de Río Gallegos por la invitación a contarles un poco de nuestras vivencias y compartir un entrenamiento con ellos”.

La visita fue celebrada por los vecinos y seguidores del deporte, quienes lo destacaban por su humildad y cercanía con los más chicos. Incluso fue recibido por el entonces intendente de la capital de Santa Cruz Roberto Giubetch y el titular del área de Deportes, Leo Roquel, en el despacho.

En la reunión con el jefe de gobierno municipal estuvo, además, el presidente de AFUSA (Asociación de Fútbol de Salón de Río Gallegos Pablo “Paly” Contreras y participaron los jugadores Sebastián Carballo, oriundo de Puerto Deseado y jugó en Flamengo de Comodoro Rivadavia, Matías Rima entonces jugador del elenco de Eskarcha de Pico Truncado; y Oscar “Fredy” Cubas, ayudante técnico de la Selección Nacional, radicado en Pico Truncado.

El jugador de futsal Matías Rima en Río Gallegos.

El robo con un menor presente: el antecedente más grave

El episodio más alarmante que involucra al exjugador ocurrió el pasado 20 de junio en el barrio La Loma. Según denunció Noelia, una vecina y amiga de la infancia, Rima aprovechó la confianza generada tras años de vínculo para ingresar a su domicilio, encerrar a su hijo de ocho años en el baño y robar un televisor, dos celulares y otros objetos de valor.

La secuencia quedó registrada en cámaras de seguridad y generó conmoción por el grado de manipulación y frialdad con el que actuó el exdeportista.

“Me dijo que iban a jugar a las escondidas y lo metió en el baño. Mientras tanto, robaba mis cosas. Incluso lo hizo limpiar caca del perro. No sé en qué estado estaba este tipo”, relató la mujer a medios locales.

Según Noelia, Rima se había presentado el día anterior pidiendo ayuda, asegurando que había pasado solo el Día del Padre y que tenía hambre. “Como nos conocemos desde los dos años, lo invité a comer. Aprovechó para estudiar mi casa”, detalló.

El hecho no solo derivó en una denuncia penal, sino que expuso el deterioro personal de alguien que supo ser una figura representativa del deporte local.

Reincidencias y situación judicial

Además del robo a la vecina y el reciente hurto de la rueda, Rima fue identificado en otro hecho delictivo ocurrido en enero, también en el barrio La Loma. En ese caso, una mujer denunció que su hijo escuchó ruidos durante la madrugada y se encontró cara a cara con el ladrón, a quien reconoció inmediatamente por su notoriedad en el ambiente del futsal.

Estos reiterados episodios llevaron a que el nombre de Rima surgiera con frecuencia en investigaciones por hurtos domiciliarios y robos menores en distintas zonas de Comodoro Rivadavia. Actualmente, permanece detenido a la espera de la audiencia de control de detención que definirá su situación judicial.

Leé más notas de La Opinión Austral

Ver comentarios