Your browser doesn’t support HTML5 audio

La comunidad de Comodoro Rivadavia se encuentra en estado de conmoción luego de que se diera a conocer el femicidio seguido de suicidio ocurrido en una vivienda que se encuentra ubicada al 2000 de la calle Sarmiento del barrio Jorge Newbery. Cuatro menores fueron testigos de la situación, vieron a su padrastro golpear a su mamá hasta matarla y luego lo vieron cuando se quitó la vida con un cable.

Elizabeth Poletti, la víctima de 37 años, era oriunda de la provincia de Santa Fe, emprendedora y madre de seis hijos. Jesús Santos Falcón, el femicida de 39, era un empleado petrolero que practicaba boxeo. Juntos habían comenzado a asistir a una iglesia y se iban a comprometer para luego casarse. Estaban en pareja hace pocos años y las situaciones de violencia eran recurrentes.

Patrulleros afuera de la casa de la calle Sarmiento.

Según las primeras informaciones, el femicida tenía antecedentes de denuncias por violencia familiar, que se tramitaban en un juzgado de paz. Si bien estaban en pareja y habían tenido un bebé hace 10 meses, no convivían de forma permanente. Vecinos habían dicho que entre la pareja existía una medida de prohibición de acercamiento y contacto, pero esta información no fue confirmada por la Justicia.

Elizabeth y Falcón tenían una hija de tan solo 10 meses que presenció el asesinato de la madre junto a sus hermanos, un nene de 5 y dos adolescentes de 15 y 18 años. Los jóvenes más grandes intentaron ayudar a su mamá, trataron de rescatarla de las manos violentas de Falcón. No lo lograron y en su lugar terminaron siendo agredidos. Luego, vieron al hombre quitarse la vida.

Los adolescentes se encuentran en las instalaciones del Hospital Regional, donde son atendidos por las lesiones sufridas y son asistidos por personal de Niñez y de asistencia a la víctima. La beba se encuentra al resguardo de su abuela y el pequeño de 5 años está temporalmente en la casa de la vecina que lo sacó de la casa del horror. Hay otras dos jóvenes, hijas de Elizabeth, que viven en Santa Fe.

Elizabeth Poletti tenía 37 años.

La casa del horror

Vecinos del barrio Jorge Newbery que declararon en la Justicia dieron a conocer que la pareja estaba discutiendo desde la noche anterior al momento del fatal desenlace. A pesar de haber escuchado los gritos, nadie llamó a la fuerza de seguridad. Al día siguiente, entre las 09:40 y las 10:30, Elizabeth y Falcón comenzaron a discutir, se escucharon golpes y luego los gritos de los hijos de ella: “A mi mamá no, mataron a mi mamá“.

Falcón le pegó repetidas veces a la madre de su beba hasta matarla. La agredió con maderas, un fierro, y todo elemento contundente que tuvo a mano. De hecho, los peritajes confirmaron múltiples impactos fatales en el cráneo de la víctima, entre los huesos temporales y occipitales. Aún falta que se presenten en la Justicia los resultados preliminares de las autopsias de los cuerpos de Elizabeth y su femicida.

Cabe destacar que el caso es investigado por el fiscal Martín Cárcamo y la Policía de Chubut (personal de la Comisaría Segunda, del Gabinete CriminalísticoDivisión Policial de Investigaciones). También se cuenta con la colaboración de la Asesoría de Familia y el Servicio de Protección de Derechos, quienes trabajan en torno al caso para garantizar la asistencia a los menores afectados.

Jesús Santos Falcón se quitó la vida.

“Estamos consternados”

Claudia, una vecina del barrio Jorge Newbery de la capital nacional del petróleo, que salió a la calle cuando escuchó los gritos de los menores y los llevó a su casa para resguardarlos, habló con ADNSUR y contó que esa mañana de domingo: “Escuchamos el pedido de auxilio de los nenes más grandes y llamamos a la policía”. Cuando daba la entrevista, familiares de Falcón la increparon.

Ella entró a la casa del horror, se acercó al nene de 5 años que estaba con la beba de 10 meses y se los llevó a su vivienda para resguardarlos de lo que estaba ocurriendo en el lugar. Iba llegando efectivos policiales y afuera se estaban concentrando varios vecinos de la zona. “Después busqué a los mayores y también me los llevé conmigo”, agregó la mujer.

Vecinos afuera de la casa del horror.

“Al nene de 5 años lo tengo yo, él no se quiere ir y se va a quedar conmigo, lo voy a ayudar en lo que pueda”, dijo sobre uno de los hermanitos más pequeños. A la casa de Claudia fue el fiscal Cárcamo, habló con los nenes, pero el menor decidió quedarse en la casa de la vecina que lo rescató. “Es muy chiquitito, voy a tratar de que esté tranquilo porque él sabe todo lo que pasó, vio todo y recién tiene 5 años”, cerró.

Leé más notas de La Opinión Zona Norte

Ver comentarios