El femicidio de Claudia Daniela Velasco (53) golpea muy de cerca los corazones de los santacruceños. Su asesinato, salvaje y desmesurado, tuvo lugar el viernes a pocos kilómetros de Caleta Olivia, en la ciudad chubutense de Comodoro Rivadavia. Miguel Ángel Asencio (63) -expareja de la mujer que, al parecer, tenía una obsesión con ella- la esperó afuera de su lugar de trabajo y la apuñaló. Daniela era docente del colegio “Perito Moreno”, locutora y madre de dos hijas.

Una hija de Daniela dijo que perdona al asesino porque sabe que “no está bien de la cabeza”.

Esa tarde, la mujer salía del lugar de su trabajo y a pocos metros fue atacada con dos puntazos en la espalda y en el tórax. Asencio se detuvo cuando un vecino le gritó, pero antes de salir corriendo manoteó la mochila de la mujer. Varias personas salieron a perseguirlo, fueron amenazados con el cuchillo (el mismo que utilizó para el crimen) y la Policía lo interceptó a pocos pasos. Antes de ser detenido, el hombre amenazó con suicidarse con la misma arma, hasta que finalmente fue disuadido y trasladado a la Alcaidía Policial.

Miguel Ángel Asencio, ex pareja de Daniela

Marcha

A pocas horas de conocerse el femicidio, organizaciones y allegados de la mujer organizaron una marcha en la que participaron las hijas de Daniela. Allí, habló Melanie, y aseguró que se hará justicia. “Mucha gente se comunicó conmigo, que conozco y otra que no, así que con mi hermana estamos tranquilas y no nos sentimos solas. Sólo esperamos que mi mamá sea la última”, manifestó en diálogo con ADNSUR. También estuvieron compañeras de la universidad, quienes describieron a Daniela como “un ser de luz, solidaria y divertida”.

Repercusiones

Una de las repercusiones por el crimen fue del ministro de Seguridad de la provincia, Federico Massoni, quien lamentó el hecho y lo tildó de “indignante y asqueroso”. El funcionario habló con Canal 9 y lamentó que la Policía no haya llegado antes: “No importa que hayamos agarrado al hombre que cometió el crimen y que haya sido casi al instante, lo que importa es que no pudimos estar antes; no estuvo ninguna institución”. Además, dijo que el asesino no tiene antecedentes y ninguna denuncia a su nombre.

Otra de las voces que se escuchó en medio de la conmoción, fue la del equipo detrás de la Secretaría de la Mujer, Género, Juventud y Diversidad de la Municipalidad. Desde allí señalaron que a Daniela le quitaron la vida en pleno centro de la ciudad y “de la forma más cruel que puede expresarse la violencia de género, machista y patriarcal”. Mientras, el Ministerio de Educación emitió un comunicado pidiendo justicia por el crimen atroz.

El femicida

Minutos antes del mediodía del domingo, Asencio fue trasladado desde las instalaciones de la Alcaidía Policial para presentarse en tribunales de la localidad del petróleo ante el fiscal Marcelo Crettón y la jueza María Laura Martini, con el fin de que se resuelva su situación procesal. En esa oportunidad, el detenido contó con el asesoramiento legal de la defensora oficial Cristina Sadino.

Según pudo conocer La Opinión Zona Norte, en la audiencia de control de detención se decidió que permanezca detenido cuatro meses, en tanto se realiza una investigación por el hecho. Cabe destacar que la causa se sustancia por “homicidio agravado por el vínculo”, por tratarse de un caso de violencia de género, con un hombre contra una mujer. Además, para la Justicia está confirmado que el asesino y la víctima habían mantenido un vínculo.

 

Leé más notas de La Opinión Austral